■ Empresarios deberán aportar para el seguro médico y el de retiro, dijo Guevara
La ALDF presenta en marzo la ley de deportes de contacto: José Ramírez
En marzo próximo se presentará la propuesta para la nueva ley que regirá los deportes de contacto en esta capital, aseguró el legislador José Cristóbal Ramírez, presidente de la comisión del Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En tanto, Ana Guevara, titular del instituto respectivo (IDDF), se pronunció por que en los contratos de púgiles y luchadores se establezca específicamente un porcentaje para el seguro de gastos médicos y para un fondo de retiro.
El salón Heberto Castillo del recinto de Donceles recibió a un grupo de enmascarados y luchadores profesionales, entre los que se encontraban luminarias de la calidad de El Hijo de Santo, Mil Máscaras y El Fantasma, así como Lola Dinamita González y Lady Apache, entre el gran contingente de figuras del pancracio.
Los invitados expusieron su puntos de vista y algunos hicieron propuestas. El doctor Édgar Alejandres González, especialista en medicina deportiva, pidió que las evaluaciones para actuar sobre los cuadriláteros no sean sólo revisiones de rutina, sino concienzudos exámenes con estudios especializados, a fin de que se garantice, en la medida de lo posible, la integridad y salud de los gladiadores.
El Hijo de El Santo señaló que en la nueva reglamentación debe incluirse a los promotores, porque durante largo tiempo ha visto cómo usan a los luchadores y cuando ya no les sirven, “simplemente los desechan, los tiran”, y ejemplificó con el caso del Místico, a “quien están desperdiciando por no saberlo conducir”.
Igualmente se escuchó la voz de Jorge Gómez, comisionado de lucha, quien refirió que los empresarios suelen fijarse sólo en su beneficio, mas no se preocupan por el bienestar de los protagonistas. De allí la urgencia de incluir un apartado en la legislación para dar mayor seguridad a quienes finalmente son lo que se exponen en cada combate.
El réferi Piero, Psicosis, Lola Dinamita González, Lady Apache y Horacio Ramírez Mercado, jefe de los Servicios Médicos de la Comisión de Boxeo Profesional del DF, recomendaron que haya hospitales con médicos especializados en atención a deportistas, además de optimizar la infraestructura y recursos humanos con que se cuenta.
Reinaldo Salazar, padre y entrenador de los medallistas olímpicos de taekwondo Iridia y Óscar, dijo que es evidente la falta de preparación en los entrenadores que enseñan la disciplina en las academias e instituciones, por lo que debe exigirse su profesionalización y certificación.
Al término de la reunión, Guevara reiteró su compromiso de brindar, desde la ley, los seguros médicos y para el retiro a los deportistas, porque no se les da la atención debida.
La ex velocista y el legislador Ramírez Pino se mostraron en favor de encarar “el asunto de los apostadores, del tráfico de permisos para las contiendas, a las peleas clandestinas”, porque, advirtieron, llegó el tiempo de acabar con la simulación.