■ Ahora se cerrarán carriles laterales para los nuevos trabajos en el Circuito Interior
Inaugura Ebrard el puente de Churubusco y México-Coyoacán
■ La obra se terminó dos meses antes de lo programado, se espera que las otras cuatro vialidades también se adelanten
■ Se construirán 10 pasos peatonales y se rehabilitarán otros
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, recorrió las obras de repavimentado de Circuito Interior y el puente de Churubusco y México-Coyoacán Foto: Yazmín Ortega Cortés
Con dos meses de anticipación a la fecha programada para la conclusión de la obra, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer el puente vehicular de Churubusco y avenida México-Coyoacán, e informó que también hay una avance de dos kilómetros con respecto a lo programado en los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en el Circuito Interior, lo que significa ganar tiempo y reducir las molestias para los habitantes de la ciudad el año próximo.
El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que 2008 ha sido el año más intenso en obras, no solamente por el número y el presupuesto, sino por la complejidad de la planeación de las mismas y confió en que los otros cuatro puentes que se construyen en Circuito Interior: Revolución-Molinos, Ermita-Iztapalapa, Eje 5 Sur Purísima y Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales, concluyan también antes de lo previsto, a mediados del próximo año.
La dependencia, tiene ya listos los proyectos ejecutivos de otras 5 obras del proyecto Circuito Bicentenario: los puentes vehiculares elevados de Fray Servando y Galindo y Villa –donde la avenida Río Churubusco se convierte en Boulevard Puerto Aéreo–, en Benjamín Franklin y en Gran Canal, así como un paso vehicular inferior en Insurgentes-Mixcoac y otro en Marina Nacional que comunicará los carriles centrales del Circuito con Gutemberg.
Antes del acto inaugural, Ebrard recorrió en Turibús el tramo de avenida Río Churubusco, de Tlalpan al puente de avenida México-Coyoacán, para constatar que los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico en ese tramo, que estaba programado terminar en junio del año próximo, está concluido.
El director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, Fernando Aboitiz Saro, explicó que se decidió adelantar el tramo para empatarlo con la conclusión del puente y evitar más molestias a los automovilistas, aunque anunció que se cerrarán ahora los carriles laterales para comenzar los trabajos en la misma zona, al tiempo que comenzarán también a trabajar en la lateral del Circuito, de Congreso de la Unión a Insurgentes y hacia Eje 1 Norte.
En general, “el día de hoy llevamos ya un avance aproximado de 45 por ciento del total, con 42 por ciento programado, es decir, llevamos un avance de dos kilómetros de ventaja en carriles centrales respecto de lo programado”.
Arganis Díaz Leal explicó que el puente de Río Churubusco-México Coyoacán ahorrará a los automovilistas hasta 20 minutos que se perdían en ese cruce por la operación de los semáforos. Se trata del primer puente que se construye en la ciudad con superficie de rodamiento con base de concreto hidráulico. Se realizó con un sistema constructivo híbrido, es decir, que combina columnas de concreto y trabes metálicas de acero estructural, lo que permitió acortar el plazo de ejecución, construido con la modalidad de Proyecto Integral de Obra Pública, “los trabajos de rehabilitación integral del Circuito Interior, incluido el rencarpetamiento con concreto hidráulico, se lleva a cabo con el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)” y el contrato garantiza su mantenimiento por cinco años, tanto en superficie de rodamiento como en áreas de jardines.
En entrevista, el funcionario recordó que el programa incluye también la rehabilitación de los puentes peatonales y la construcción de unos 10 a lo largo de todo el Circuito. Ayer, uno de los cruces peatonales próximos al puente, el del lado oriente, estaba clausurado con cinta de acordonamiento, aunque no se explicó si era por las malas condiciones del mismo –el cemento de los escalones se observaba corroído– o como medida de seguridad por el trayecto que haría en Turibús el mandatario capitalino y su comitiva.
“Se les va a dar mantenimiento, a menos que haya que sustituirlos por sus condiciones, creo que hay dos o tres, pero se les dará mantenimiento completo a los puentes y se van a construir nuevos, tengo el dato de que son como 10 los que se van a construir”, explicó.