Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Capital Desplome de ventas de juguetes en el DF; comercios cancelan 15% de pedidos

■ Industriales del gremio esperan cerrar el año con crecimiento de dos por ciento

Desplome de ventas de juguetes en el DF; comercios cancelan 15% de pedidos

■ Contrabando, el principal problema; comienza expo del ramo en el World Trade Center

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Aunque los juguetes de alta tecnología se mantienen como los favoritos, los tradicionales siguen en el gusto de la gente por su capacidad para adaptarse a nuevas demandas, señalan industriales del ramo. Imagen del mercado de Sonora Aunque los juguetes de alta tecnología se mantienen como los favoritos, los tradicionales siguen en el gusto de la gente por su capacidad para adaptarse a nuevas demandas, señalan industriales del ramo. Imagen del mercado de Sonora Foto: Yazmín Ortega Cortés

Para contrarrestar la crisis económica, con promociones de hasta 30 por ciento de descuento, ayer arrancó la “juguetería más grande de la ciudad de México” en el World Trade Center. Con las ventas de la temporada navideña, la industria del juguete intenta concluir el año con un crecimiento de apenas dos por ciento “si nos va bien”, expuso el presidente de la industria del juguete, Miguel Ángel Martín González.

El dirigente adelantó que 2009 será difícil para el sector, pues ya se cancelaron 15 por ciento de los pedidos de fin de año por parte de los centros comerciales; el reto dijo, será el primer semestre del año entrante, porque del 15 de noviembre al 6 de enero algunas empresas realizaban 75 por ciento de la venta del año, por ello no descartó paros en la industria.

Precisó: “en ese momento no tenemos paros, la tendencia que vemos es que sí van a haber, porque en nuestros almacenes se van a quedar juguetes y no habrá necesidad de producir en los primeros meses.

“En la medida en que se vayan dando los paros técnicos, temporales o despidos habrá una incidencia en todas las áreas de la economía. Es aventurado decir cómo será la crisis porque está empezando apenas”, abundó el también empresario.

Sin embargo, ayer 450 mil juguetes fueron exhibidos, en algunos casos con promociones, que será la estrategia de venta de la temporada ofrecida por 65 empresas participantes para los obsequios de Navidad y las compras de los Reyes Magos en enero.

El top ten, en esta ocasión, a decir de los propios vendedores, son los juegos electrónicos y juguetes de marca, que han sido los favoritos de niños y grandes. La preferencia, aseguraron, prácticamente ha sido toda la década. Pero la venta del juguete tradicional continúa, porque para ello se hacen innovaciones.

Reconocen que un grave problema que enfrentan los industriales del sector son los productos de contrabando, que no ofrecen garantías, no cumplen con las normas de calidad y seguridad, pero sigue su distribución.

Martín González subrayó esto y afirmó que ha sido un problema de siempre y que tienen identificados dos puntos: el técnico y el bronco. El primero, explicó, “ es el juguete que dicen está hecho en Estados Unidos, entonces paga cero impuestos por el Tratado de Libre Comercio, lo cual es un engaño absurdo porque en Estados Unidos no hay industria juguetera”.

Comentó que sólo quedan cuatro países que tienen producción real para exportar, que son China, con 80 por ciento; Brasil, España y México, no hay más países productores. “Si se produce en otros países, sólo lo hacen para consumo local y ni siquiera son autosuficientes, por ello no nos hemos explicado como en las aduanas se pueden aceptar certificados de otras naciones, si saben que no hay producción”.

A principios de año la tendencia que se auguraba para el sector era de un crecimiento de 6.5 a 7 por ciento, sin embargo, a partir del 31 de agosto el escenario cambió, y pese a que los empresarios del juguete han considerado la crisis, ésta les cayó de sorpresa. Señaló que de acuerdo con las ventas, cada persona gasta 345 pesos, lo que significa una reducción de entre 13 y 14 por ciento.

Por esto, afirmó que en la expo Tus juguetes intentarán revertir la tendencia, por lo que ofertarán los productos desde este 19 de diciembre al seis de enero en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.