Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Ciencias Se venden naves espaciales baratas: NASA

Se venden naves espaciales baratas: NASA

Afp

Ampliar la imagen El transbordador Endeavour regresa al Centro Espacial Kennedy, el pasado 12 de diciembre sobre un 747, después de una misión en la Estación Espacial Internacional El transbordador Endeavour regresa al Centro Espacial Kennedy, el pasado 12 de diciembre sobre un 747, después de una misión en la Estación Espacial Internacional Foto: Ap

Washington, 19 de diciembre. Endeavour, Atlantis y Discovery: la NASA puso en venta los tres célebres transbordadores espaciales de la flota estadunidense, de los que prevé deshacerse para septiembre de 2010, después 20 años de servicio.

Cada nave, cuyo costo se estima en mil millones de dólares, ha sido propuesta a museos u otras organizaciones educativas por un precio de 42 millones de dólares, con los gastos de transporte aéreo incluidos.

Uno de los tres transbordadores ya está destinado al Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, precisa la agencia espacial.

Este museo, uno de los más visitados del mundo, es célebre por la riqueza de sus colecciones de vehículos y objetos que marcaron todas las grandes etapas de la aviación y de la conquista espacial. Entre ellos figura el avión de los hermanos Wright, la primera máquina motorizada que logró volar, en 1903.

Gastos de entrega, incluidos

La oferta de la NASA se concentra entonces en los otros dos transbordadores, que serán limpiados, descontaminados de sustancias nocivas y guardados en el Centro Espcial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida hasta que se decida su destino final.

Los transbordadores, capaces de transportar hasta siete astronautas, permitieron la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y la reparación del telescopio espacial Hubble, que revolucionó la astronomía.

El transbordador espacial es la máquina voladora más compleja jamás construida, y el primer y único vehículo orbital lanzado como cohete que consigue aterrizar como avión.

Su precio de venta incluye los gastos de transporte de 6 millones de dólares sobre un Boeing 747 especialmente acondicionada, pero no incluye los gastos de entrega en la ruta terrestre, precisa la NASA.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Museo de Ciencias de Londres expresó su interés en comprar el Endeavour, pero al parecer sólo los organismos estadunidenses serán considerados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.