Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Cultura Aniversario de Puccini no entusiasma a París

Butterfly envejece muy mal: Gerard Montier

Aniversario de Puccini no entusiasma a París

Afp

Ampliar la imagen Un grupo de bailarines y cantantes ensaya el montaje de Turandot, del compositor italiano Giacomo Puccini, en la Royal Opera House, de Londres. La obra se presentará durante el fin de año en el recinto de Covent Garden Un grupo de bailarines y cantantes ensaya el montaje de Turandot, del compositor italiano Giacomo Puccini, en la Royal Opera House, de Londres. La obra se presentará durante el fin de año en el recinto de Covent Garden Foto: Reuters

París, 19 de diciembre. Las óperas del gran compositor italiano Giacomo Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858, siguen siendo interpretadas en todo el mundo, pero el 150 aniversario de su nacimiento se celebra sin entusiasmo porque el amor de los melómanos por su obra no es compartido por algunos directores.

Desde Las Villis en 1884 a Turandot, obra inconclusa a causa de su muerte en Bruselas en 1924, este compositor nacido en Lucca (Toscana) consagró la mayor parte de su energía al género lírico, al cual aportó su instinto dramático y su dominio de la orquestación.

Puccini compuso 12 óperas (tres de las cuales forman El tríptico), pero cinco de ellas figuran continuamente entre los 20 o 30 títulos más interpretados en Europa y el continente americano: Manon Lescaut, La Bohéme, Tosca, Madame Butterfly y Turandot.

Mientras la empresa discográfica Sony publicaba integralmente las óperas de este compositor, su competidora Decca (Universal) reditaba a comienzos de diciembre sus cinco principales títulos, todos con el gran tenor Luciano Pavarotti, en un estuche.

Los canales de televisión especializados no olvidaron este aniversario, incluyendo a la europea Mezzo (Jornada especial el 22 de diciembre) y la franco-alemana Arte (difusión de Tosca el 31 de diciembre).

El cine también pagó un tributo a este compositor, con una Bohéme encarnada por las estrellas Anna Netrebko y Rolando Villazón, realizada por Robert Dornhelm. El filme se estrenó en Austria esta semana.

Por su parte, el Festival Puccini de Torre del Lago, la aldea de Toscana donde vivió el maestro de 1891 a 1923, estrenó un nuevo teatro a mediados de este año.

Sin embargo, el aniversario de Puccini no se puede comparar a las últimas conmemoraciones consagradas a un gran compositor de óperas, Wolfgang Amadeus Mozart, quien fue celebrado fastuosamente en 2006, en el 250 aniversario de su nacimiento.

El Metropolitan Opera de Nueva York programó la rara La Rondine a partir del 31 de diciembre, pero no lo hubiera hecho sin la garantía de poder contar con la pareja estrella del arte lírico formada por Roberto Alagna y Angela Gheorghiu.

En cambio París, donde Puccini pasaba largas temporadas, ha estado casi ausente de las celebraciones. “Para mí es mucho más importante conmemorar la muerte de compositores que no son tan interpretados. Puccini verdaderamente no lo necesita”, afirmó en una entrevista con la Afp el director de la Ópera de París, Gerard Mortier, quien en cinco años no ha incluido en el programa ninguna producción de Puccini.

“Hay óperas que nunca envejecen. La Traviata, de Verdi, por ejemplo, pero creo que Butterfly lo hace muy mal”, opinó.

Ya se acerca (2013) el bicentenario del nacimiento de dos grandes compositores líricos del siglo XIX: Verdi, que Italia (sobre todo la Scala de Milán) no olvidará, y Wagner, cuyas óperas serán interpretadas en su totalidad en Leipzig.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.