Cárdenas Jiménez miente: CNC
La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que con “los pelos de la burra en la mano” demuestra al titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, que “miente”, al afirmar que las propuestas de la organización se incorporaron a las reglas de operación de los programas de la institución.
En un comunicado, sostuvo que 200 millones de pesos destinados a los productores de cebada no se han entregado y se corre el riesgo de mantener el monto del ingreso objetivo acordado hace cinco años, lo que perjudicaría a gran parte de los productores.
Mantener un ingreso objetivo para el maíz en mil 650 pesos, cuando la propuesta de los productores es de 2 mil 350 pesos, basada en la combinación de los costos reales de producción y sus rendimientos por hectárea, “sería enviar una mala señal”.
Gerardo Sánchez García, secretario de desarrollo municipal de la CNC, asentó que en lo que corresponde al subejercicio presupuestal, no es suficiente que los recursos tengan nombre y apellido, “lo lamentable es que a estas alturas del ejercicio fiscal, muchísimos productores no puedan acceder a los recursos solicitados”.
Agregó que desde 2007 se sostiene una confrontación con Sagarpa porque aprobó unilateralmente las reglas de operación y no respetó la ruta crítica establecida por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. “A partir de entonces se intensificó la beligerancia, hasta lograr, en el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el establecimiento de una mesa de diálogo que permitiera destrabar este añejo problema.
Fueron múltiples reuniones y consensos que se lograron sobre las modificaciones a las reglas. Sin embargo, agregó, jamás se publicaron las modificaciones y ni siquiera fueron consideradas en el proyecto de modificación de las reglas de operación para 2009.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario asentó que un presupuesto con reglas de operación inadecuadas pone en riesgo recursos. Indicó que el organismo agroempresarial trabaja con Sagarpa en torno a dichas reglas con el fin de mejorarlas y federalizarlas. “Esperamos que el resultado sea positivo”.