■ Autoridades buscan revertir mala imagen por descuido ecológico
Xochimilco promoverá sus atractivos naturales en la temporada vacacional
Para esta temporada de vacaciones en la delegación Xochimilco se promueven entre visitantes extranjeros y nacionales los principales puntos de atracción de la demarcación, entre los que se encuentran los nueve embarcaderos, el parque ecoturístico, bosques y mercados de plantas, con lo que las autoridades buscan revertir la mala imagen originada por el deterioro ambiental en zonas turísticas que ha salido a relucir públicamente.
El atractivo principal será la zona chinampera, a la cual se puede acceder por los nueve embarcaderos turísticos los cuales, se espera, sean el punto de mayor afluencia de visitantes por el valor ambiental y patrimonial que tienen.
La oferta está desde el tradicional paseo en trajinera por los antiguos canales de Xochimilco, ahí los paseantes podrán observar una gran cantidad de flora y fauna acuática como las garzas, que llegan para pasar el invierno, entre otras especies. Además de la adecuación de zonas habitacionales en las islas, que han surgido como un nuevo atractivo para los visitantes
En el Parque Ecoturístico Chinampero se ofrecen distintas actividades. Está integrado por seis chinampas y entre los entretenimientos está el paseo en kayak, y la pesca recreativa en estanques prefabricados. Además cuenta con áreas para descanso con cabañas y temazcales, el lugar está ubicado en el embarcadero de Cuemanco.
La promoción se realiza para todo tipo de actividades. Otra diversión son los paseos a caballo o parrilladas en los asadores de los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y Nativitas, éste último es el más grande de Xochimilco con 12.2 hectáreas de áreas verdes.
También están las flores y plantas, en los tradicionales mercados de la jurisdicción para las personas interesadas en la jardinería, ya sea con flores de ornato o árboles de distintas especies. Las zonas de venta son: en San Luis Tlaxialtemalco, Madre Selva, Santa María Nativitas, Acueducto, en la Noria, los Invernaderos de avenida Nuevo León, en el Barrio de Caltongo y los dos de Cuemanco.
Xochimilco ha sido una de las delegaciones con valor turístico que en los años recientes se ha visto severamente deteriorada.