Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Al menos 24 personas mueren al estallar tanques de gas en un edificio de Ucrania

■ Autoridades locales informan que varias de las víctimas son menores de edad

Al menos 24 personas mueren al estallar tanques de gas en un edificio de Ucrania

■ Los trabajos de rescate continúan pues aún se escuchan voces debajo de los escombros

Dpa

Kiev, Ucrania, 25 de diciembre. Una explosión de gas en un edificio de departamentos en Ucrania causó la muerte de al menos 24 personas, entre ellos varios niños, y dejó a decenas sepultadas bajo los escombros, informaron hoy las autoridades.

En la noche del jueves, las fuerzas de rescate hallaron varios cuerpos, pero ya sin vida, indicó un grupo de protección civil citado por la agencia de noticias Interfax.

La explosión se produjo en la noche del miércoles en un edificio prefabricado de la era soviética de cinco pisos en Yevpatoria, en la península de Crimea, junto al mar Negro.

Se cree que aún hay víctimas sepultadas porque los equipos de rescate sólo han podido alcanzar pisos superiores de la construcción, según Eduard Hrivovsky, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Dos escaleras que llevaban a unos 30 apartamentos colapsaron por completo. Hasta el momento han sido rescatados 21 supervivientes, entre ellos dos niños.

Los equipos de rescate indicaron que durante el día pudieron oír a algunas personas pidiendo ayuda debajo de los escombros y que algunas habían llamado a través de teléfonos celulares, según dijeron trabajadores del servicio de protección civil. Cuatro de los rescatados fueron hospitalizados con heridas graves.

Las autoridades no quieren usar equipo pesado cerca de donde puede haber víctimas por temor a ponerlas en peligro. Pese a ello fueron trasladadas al lugar siete grúas, que trabajan junto con las 550 personas que se encargan de retirar escombros, indicó Anatoly Hritsenko, policía local de Crimea.

Oficialmente se informó que vivían en el edificio 62 personas, pero varios apartamentos estaban subalquilados.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, interrumpió su trabajo para viajar a Yevpatoria para supervisar el rescate, según un comunicado de la oficina presidencial, y decretó un día luto nacional.

Todos los supervivientes recibirán alimento y refugio del gobierno, anunció la primera ministra, Yulia Tymoshenko, quien también se trasladó al lugar del accidente.

Residentes del edificio se quejaron de que, al parecer, alguien había almacenado cilindros de oxígeno altamente explosivos en el sótano.

“Un amigo me contó varias veces que los técnicos de la casa almacenaban en el sótano de su escalera botellas de oxígeno ilegales”, dijo a la televisión ucraniana Alexei Pavlyuchenko, testigo de los hechos.

Las primeras informaciones indican que el accidente se produjo por el estallido de cilindros de gas en la planta baja del edificio, según Volodymyr Shandra, ministro de Situaciones de Emergencia.

“Según los primeros datos de expertos, en el sótano había un taller en el que se trabajaba con gases altamente explosivos sin el permiso de las autoridades”, dijo Tymoshenko.

En Rusia, Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas son frecuentes las explosiones de gas con varios muertos en edificios de varias plantas. Los motivos más habituales son defectos en las tuberías o en las válvulas. En muchas ciudades los administradores dejan desde hace años la conducción principal de gas por fuera de los edificios, en las fachadas, para reducir los riesgos de explosión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.