Uniformados hieren a dos jóvenes en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 26 de diciembre. Un día después de que recibieron nuevo armamento de cargo –pistolas Pietro Beretta, calibre nueve milímetros–, policías municipales del ayuntamiento de esta capital hirieron de bala a dos jóvenes que presuntamente los agredieron con piedras y botellas.
A la colonia Cinco Señores de esta capital acudieron una decena de patrullas de la dirección de Seguridad Pública Municipal, por un reporte de riña la madrugada del 25 de diciembre.
Los uniformados habrían sido “atacados” por pandilleros y tuvieron que “defenderse con disparos al aire”, según la versión de los primeros. Sin embargo, vecinos y familiares de los jóvenes agredidos dijeron que los policías dispararon directamente contra los supuestos pandilleros. Trascendió que la policía ministerial del estado abrió una investigación sobre el caso y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizará otra.
Apenas el martes pasado, Roberto Luévano, secretario del ayuntamiento panista de Zacatecas, y José Ignacio Sánchez, tesorero municipal, hicieron entrega a la policía municipal de nuevas armas de cargo de fabricación italiana.
En tanto, Comunicación Social del ayuntamiento envió a los medios de comunicación fotografías del nuevo armamento en sus estuches con un cargador, pero no se ofrecieron detalles sobre el número exacto de las pistolas entregadas.
Hasta este viernes, el ayuntamiento que encabeza el panista Cuauhtémoc Calderón Galván tampoco había dado una versión oficial de los sucesos del 25 de diciembre, cuando policías hirieron de bala a dos vecinos de la colonia Cinco Señores. Tampoco se informó si se abrió una investigación administrativa sobre los hechos.