Prenden a dos mexicanos con coca en Perú
Lima, 27 de diciembre. Dos mexicanos, un turco y un canadiense fueron detenidos con más de 33 kilogramos de cocaína en el aeropuerto internacional de Lima, informó la policía peruana.
El mexicano Diego Ibáñez recurrió a la modalidad de la momia –que se adhiere al cuerpo la droga con cinta de aislar– para esconder 2.9 kilos de coca, en tanto su compatriota Guadalupe Richa colocó 2.69 en una maleta.
El turco, identificado como Irfane Kilicoglu, cayó con 16 kilogramos de clorhidrato de cocaína camuflados en dos maletas de doble fondo poco antes de abordar un vuelo comercial a Madrid.
En tanto, la policía indicó que al canadiense Richard Payand se le hallaron 12 kilos de cocaína escondidos en una maleta con destino a Montreal.
Las leyes peruanas sancionan con un mínimo de cinco años de cárcel a quienes intentan traficar con drogas ilegales.
En lo que va del año, más de 125 extranjeros –de los cuales casi la mitad son españoles– fueron detenidos en la principal terminal aérea de Perú por narcotráfico, cuando intentaban llevar consigo cocaína.
La cantidad de droga incautada a los correos del narcotráfico supera mil 500 kilogramos, cifra insignificante si se la compara con las más de 280 toneladas de cocaína producidas anualmente en Perú, uno de los principales productores mundiales, junto con Bolivia y Colombia.