300 violaciones a derechos este año en Morelos: CIDH
Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) valoró como negativo este año, pues el gobierno estatal violó garantías individuales de unas 300 personas y se retrocedió en conquistas de las mujeres morelenses.
Juliana Quintanilla García, integrante del organismo humanitario, afirmó que en el año se integraron 300 expedientes contra autoridades estatales,169 entre el 7 y 9 de octubre, por los desalojos violentos de profesores y padres de familia que bloqueaban carreteras federales en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Los cuerpos de seguridad estatales y federales incurrieron en detenciones arbitrarias, tortura y agresiones verbales y físicas al acometer contra los profesores, y esos casos se presentarán a la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2009 por medio del Frente Morelense Contra la Represión y el Frente Nacional Contra la Represión, indicó.
Sólo en Xoxocotla, donde el 9 de octubre tuvo lugar el desalo- jo más violento 16 personas fueron detenidas por apoyar a los mentores contra el pacto educativo oficial, “que lesiona sus derechos laborales, sindicales y la Constitución misma”. En Amayuca hubo 49 detenidos y dos más en Tres Marías, recordó Quintanilla.
Todos fueron acusados de ataque a las vías de comunicación, sabotaje y sedición, y sólo quedaron libres tras pagar fianzas de 10 mil pesos; aunque las averiguaciones continúan y las órdenes de aprehensión pueden ejecutarse en cualquier momento, refirió.
Sobre las leyes aprobadas dijo que el panismo aprovechó su mayoría en el Congreso local para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción misma” en la Constitución morelense, lo cual equivale a “una ley antiaborto retrógrada que viola y criminaliza los derechos de las mujeres”.