Seguridad pública, un derecho: PRD
El senador del PRD Héctor Miguel Bautista López propuso modificar el artículo 21 de la Constitución con el propósito de impulsar un nuevo sistema que no considere el combate a los delitos una práctica procesal, sino que sea la unidad de políticas sociales, punitivas y de integración social y familiar, para que la seguridad pública sea un derecho fundamental del gobernado y no sólo un servicio público del Estado.
Con esto, se pretende que en el texto supremo quede especificado que el derecho a la seguridad pública será una protección que el Estado mexicano proporcionará a toda persona que se encuentre en territorio nacional.
“La concepción tradicional de la seguridad pública como un servicio a cargo de instituciones policiacas ha sido rebasada por el tiempo y la realidad, cualquier respuesta a los problemas de seguridad y justicia que se derive de esta tradición estará destinada al fracaso por su atemporalidad y por su nula conexión con la nueva realidad”, sostuvo el legislador.
En un boletín, Bautista López señaló que es deber de las instituciones públicas eliminar la violencia y garantizar los derechos fundamentales e inalienables de los gobernados.
La iniciativa de reforma se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios legislativos.