■ Los pobladores exigían 250 mil pesos por liberar al adolescente
Policías rescatan a menor retenido 23 días por matar a un hombre en Ixmiquilpan
Pachuca, Hgo., 29 de diciembre. Cientos de policías ministeriales y preventivos rescataron a Cirilo González Morales, de 15 años, a quien vecinos del poblado San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, retenían desde el 6 de diciembre por atropellar a un hombre de 35 años y privarlo de la vida.
El procurador de Justicia estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, dijo en conferencia de prensa que a las dos de la madrugada de este lunes unos 40 agentes entraron a San Juanico para liberar al rehén, y 660 más rodearon el poblado para impedir una reyerta con los lugareños.
En la acción fueron detenidos Santiago Rosquero Palma y Rosalío Peña Angeles, ambos de 41 años, y Eliseo Tierrablanca Yeso, de 18, por instigar la pretendida caución, mencionó.
Los agentes rompieron la cerradura de la delegación comunitaria donde el menor estaba privado de la libertad. Los moradores entonces activaron una sirena para alertar al pueblo, pero el intento de resistencia se frustró por la rapidez del operativo.
Según el procurador, los familiares del occiso exigían castigar al conductor culposo pero los pobladores también querían 250 mil pesos para liberarlo, y durante el cautiverio le impidieron bañarse, lo alimentaban una vez al día y lo tuvieron en un cuarto sin luz.
Tras el rescate, González Morales quedó a disposición del Ministerio Público para Adolescentes de Pachuca, y luego de su convalecencia enfrentará cargos por homicidio imprudencial.
El funcionario aclaró que el ahora occiso, Simeón Baltazar de la Cruz, presentó un alto contenido de alcohol en sangre y sustancias gástricas, mientras al presunto responsable del accidente no se le hizo ningún examen porque lo impidió la turba.
“Hay algunos líderes de este movimiento que se encuentran prófugos pero en breve podrían ser detenidos por la Policía Ministerial”, dijo también el procurador sin dar nombres; y añadió que desde el 9 de noviembre –fecha de las elecciones municipales– ya hubo en el Valle del Mezquital cinco casos de lugareños que pretenden justificar sus actos en el esquema de usos y costumbres.
A su vez, los familiares del joven rescatado aportaron nueve mil pesos para gastos funerarios de la víctima, que recibió su hermano Marcos Baltazar.