■ Inversión histórica en tecnología: funcionaria
Coahuila, a la vanguardia en cobertura eléctrica
Ampliar la imagen Coahuila se encuentra entre los estados con mayor cobertura eléctrica, según la Secretaría de Desarrollo Social del estado Foto: Foto La Jornada
Saltillo, Coah., 29 de diciembre. Con una inversión económica sin precedentes aplicada en dos años, Coahuila se encuentra a la vanguardia en cobertura eléctrica de acuerdo con índices nacionales, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, María Esther Monsiváis Guajardo.
Indicó que para garantizar que la mayoría de los coahuilenses cuenten con el servicio de electrificación, se han ampliado las redes ordinarias de energía, pero a la vez se han aplicado tecnologías alternas, como la generación de energía solar a través de fotoceldas en comunidades de difícil acceso.
La funcionaria citó estadísticas y mediciones de la Comisión Federal de Electricidad, que posicionan al estado, sólo después de Yucatán, como el que mayor infraestructura eléctrica tiene, en beneficio de la población.
Dijo que esto se ha conseguido ante la aplicación de más de 116 millones de pesos en 367 obras diversas, que el gobierno de Coahuila ha realizado para incrementar la cobertura eléctrica en las distintas regiones del estado.
Mencionó que sólo en 2008 se han aplicado 40 millones de pesos en 86 obras de mejoras y ampliaciones del tendido eléctrico, en colonias urbanas marginadas y comunidades rurales.
“Este programa es uno de los de mayor trascendencia , pues implica que habitantes de colonias marginadas, de ejidos y de comunidades muy remotas tengan energía eléctrica disponible para sus actividades cotidianas, un servicio que históricamente nunca habían tenido a su disposición”, señaló Monsiváis Guajardo.
Mencionó que en comunidades de difícil acceso, como ejidos del desierto de Coahuila en municipios como Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas, se habilitó la cobertura eléctrica mediante energía solar, con la instalación de fotoceldas.
“Con estas medidas no sólo se consigue que más coahuilenses tengan energía eléctrica a su disposición, sino que los costos por el servicio son menores al ordinario, y esto es un beneficio adicional si consideramos que la mayoría de los beneficiados son personas de escasos recursos económicos”, anotó.
Monsiváis comentó que por la ampliación de la cobertura eléctrica Coahuila ha sido catalogado por organismos no gubernamentales de México y del extranjero, como uno de los estados con menos marginación social.