Extradiciones récord entre México y EU en 2008: Garza
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló ayer que durante el presente año hubo un número récord de extradiciones entre ambos países.
México envió 85 fugitivos al país vecino, dos más que el año pasado, y éste mandó a 32, siete más que en 2007, informó en un comunicado de prensa.
El diplomático explicó que de los 85 fugitivos extraditados a Estados Unidos, 68 eran ciudadanos mexicanos y el resto estadunidenses y de otras nacionalidades. Refirió que 24 fueron extraditados por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero; 38 por homicidio; 13 por crímenes de índole sexual, incluyendo violación y abuso sexual de menores; cinco por otro tipo de delitos violentos, como secuestro, asalto y robo; cuatro por fraude y falsificación de documentos, y uno por trafico de indocumentados.
Garza señaló que estos individuos serán enjuiciados en Estados Unidos. Destacó que la excelente colaboración entre ambos gobiernos permitirá que las personas en ambos lados de la frontera se encuentren más seguras, con estos “peligrosos” fugitivos fuera de las calles.