Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la cooperativa de ex trabajadores de Euzkadi

Leí con alegría el reportaje sobre la cooperativa de los ex trabajadores de Euzkadi (La Jornada, 26 de diciembre). Tuve la oportunidad de visitarlos hace un par de años, cuando recién habían comenzado operaciones luego que les fue adjudicada la planta, o mejor dicho, la mitad de la planta, dato que el texto no menciona. Es decir, sus liquidaciones valían 40 millones de dólares y la planta valía lo doble; la Secretaría del Trabajo les propuso que se asociaran al 50 por ciento con un empresario del ramo mediante un convenio, que incluso establece reglas de arbitraje en caso de empate de las decisiones. Varias instituciones han arropado su aprendizaje cooperativo y “empresarial”. Este caso de cogestión es interesante y novedoso en nuestro país y lo hemos seguido con atención en el Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En otras latitudes se encuentran muchos ejemplos (ver www.efesonline.org, sobre la propiedad de acciones de trabajadores europeos). Claro que lo mejor es que sean los propios obreros quienes tengan el total del control. Otro ejemplo valioso es el de la fábrica de autobuses Irízar (www.irizargroup.com), cooperativa que hasta mayo formaba parte del grupo cooperativo Mondragón del País Vasco, con siete plantas alrededor del orbe (una de ellas en Querétaro) y que en 2002 fue catalogada como la empresa más eficiente del mundo; labora con equipos autogestionados, sin reloj checador y crea reservas para no despedir a sus socios en épocas de crisis.

Además de las conocidas, como Pascual, estos casos podrían ayudar a encontrar otras vías en estos momentos difíciles.

Maestro José Remus Galván


Refuta artículo de Pedro Miguel

En su artículo “Israel”, Pedro Miguel recurre a estratagemas pueriles en su lenguaje, como mencionar pueblos diversos en una supuesta fundación del Estado israelí y atribuyéndoles, de ser ese el caso, prácticas genocidas. El reciente ataque a la franja de Gaza, que a todos nos horroriza en sus bajas civiles, fue la respuesta (claramente anunciada en la política israelí en su reciente cambio de primer ministro) al ataque con misiles (sábado 19 de diciembre) por parte de Hamas, que está lejos de ser “…un puñado de desesperados harapientos que de cuando en cuando realizan ataques terroristas…”

Queda claro para cualquiera que esté documentado que el ataque no ha sido “contra las mujeres, los hombres, los niños y los ancianos” que malviven en esa franja, sino contra células y militantes de Hamas, como demuestran los resultados. Es una vergüenza y un dolor compartido por todo hombre y mujer pensantes la muerte de inocentes y de niños: no hay justificación alguna, salvo las “pérdidas de guerra”, frase atroz a la que recurre todo gobierno. También parece que en su entusiasmo denunciante, el señor Miguel desconoce los contextos históricos equiparando a Weismann y Ben Gurión con meros terroristas.

Aun coincidiendo que Israel tiene una fuerte protección de EU en todos los órdenes, que su política de Estado está dirigida por un sector (¡también hay disidencia dentro de Israel!), no deja de ser lamentable la superficialidad y lo tendencioso del discurso del señor Miguel, lo cual lo hace endeble a cualquier análisis.

Coincido con el comentario del señor Julio Sheinbaum: ese discurso es digno de la más recalcitrante derecha, e incluso fascista. De eso ya tenemos bastante…¿o no?

Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz


Destaca la desigualdad de fuerzas Palestina-Israel

El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado este sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 300 civiles palestinos asesinados, y más de un millar de heridos.

Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños que viven todos los días bajo la ocupación militar israelí.

La cuestión no es si se justifica o no el terrorismo, nadie se confunda. La cuestión es, de nuevo, de proporciones. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el tercer Reich. Sencillamente inmoral, y criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario.

Claro que disparar proyectiles explosivos –así sean de fabricación casera y alcance limitado– contra población civil viola todo el derecho internacional humanitario y la cuarta Convención de Ginebra. Nadie dice que eso esté bien. El asunto es que hay gobiernos, como los de Israel, Estados Unidos y Canadá, que esgrimen eso como justificación de un bombardeo masivo contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Y, por cierto, según el último reporte publicado por el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados B’TSELEM, entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio) un total de 11 civiles israelíes y cinco palestinos murieron a causa de ataques con misiles Qassam lanzados desde Gaza.

Si el lanzamiento de cohetes Qassam, con el poder mortífero antes reseñado, es un crimen de guerra, ¿quién podrá calificar las dimensiones del crimen cometido este 27 de diciembre por el gobierno de Ehud Olmert y Bush en calidad de cómplice?

Y quien dice este 27 de diciembre dice cualquier otra fecha en los últimos 40 años, porque la masacre de civiles palestinos como política intencional del Estado de Israel, incluyendo niños, viene siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Hay que denunciar las acciones militaristas y coloniales del gobierno israelí. Lo mismo que un grupo de ciudadanos israelíes, activistas del grupo político Paz Ahora, realizó el día de ayer una protesta contra la bárbara matanza en Gaza, en el país debemos hacer público nuestro más intenso rechazo al carácter inhumano, racista y genocida del gobierno israelí.

Eduardo Mosches


Indignación por aumento de tarifas

Me llenan de profunda indignación, coraje e impotencia todas las calamidades que ha forjado la derecha reaccionaria que nos mal gobierna. Es un agravio el aumento en tarifas de electricidad, gasolinas, alimentos y un largo etcétera. Exhorto a todos a dejar la indiferencia y la apatía para organizarnos y llevar a cabo acciones pacíficas. Propongo al presidente legítimo de México, López Obrador, y a la ciudadanía en general, que nos neguemos a pagar los recibos de luz ante este nuevo atentado. Nunca más debemos subsidiar y acrecentar los privilegios de un puñado de empresarios voraces. ¿Hasta cuándo lo permitiremos?

Christian Langurain Gómez


Sobre la carta a Jalife

Ojalá puedan publicar estas líneas. ¡Qué pena que a estas alturas se estén discutiendo las tendencias “políticas” o “ideológicas” del señor Jalife en este diario! Me parece que cualquiera tiene derecho a expresar sus opiniones, como varios firmantes de la carta contra Jalife han mostrada las suyas “antizapatistas”, “anticalderonianas” o “antipejistas”, según sea el caso. Lo que creo es que nadie, a riesgo de ser calificado de fascista, puede apoyar al gobierno actual israelí, que está matando despiadada y calculadamente a cientos de palestinos indefensos.

Heréndira Téllez


Precisión a nota sobre Teotihuacán

El día 29 de diciembre, en la sección Cultura, de La Jornada, aparece una nota de la reportera Ana Mónica Rodríguez titulada Resplandor teotihuacano, en la cual se comenta que durante mi gestión como director general del INAH se dio el aval para el proyecto de luz y sonido del empresario Fernando Morett. En relación con ese señalamiento me permito aclarar que durante mi administración dicho proyecto fue presentado al instituto, habiéndose turnado a las instancias correspondientes (Coordinación jurídica y Consejo de arqueología) sin que hasta el final de mi gestión (marzo de 2005) se haya otorgado aval o autorización alguna. Agradezco como siempre sus atenciones.

Sergio Raúl Arroyo


Que paren el conflicto en Medio Oriente

Es claro que durante 60 años el pueblo palestino ha resistido la invasión brutal de ejércitos al servicio de las peores causas de la humanidad. La ONU ha sido un testigo sordo que, sin ética, permite ese tipo de atrocidades, y la mayoría de los jefes de Estado de la comunidad internacional guardan silencio cómplice ante ese acto genocida. Cerrar fronteras, agua, electricidad, combustibles, alimentos, medicinas y no permitir el retorno de refugiados a su tierra natal representa una parte del rostro de la guerra imperial que hoy Obama representa, permite y avala en favor de un sector de privilegiados rapaces. Por ello, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní hace un llamado a los integrantes del cuerpo legislativo mexicano, con el fin de que se pronuncien contra ese tipo de actos de guerra de baja intensidad, que sólo ocasionan la muerte de civiles inocentes y males entre la población en general. También exhortamos al jefe del Ejecutivo a que se pronuncie en favor de una salida negociada y pacífica, y de que sea el diálogo lo que prevalezca en este conflicto, que de expandirse podría tener consecuencias incalculables en materia humana, pero muy rentables a nivel financiero. Sabemos que primero fue Afganistán, después Irak y ahora Irán y Palestina. Obama ya se pronunció en favor de la guerra, y Blair, Aznar y Bush al parecer no quieren quedar fuera del cuadro de genocidas al no detener inmediatamente este conflicto que solamente se motiva en favor de los grupos financieros y petroleros internacionales, los cuales provocan quiebras financieras corporativas para transferir las ganancias a centros de poder de Estados Unidos e Israel, a costa de la pobreza generalizada, como bien explicó Alfredo Jalife-Rahme en sus destacados documentos e investigaciones, a quien enviamos un abrazo solidario desde esta trinchera.

Alfredo Rojas Díaz-Durán, coordinador nacional del movimiento


Invitaciones


Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto


Acción global contra la masacre en Gaza

En contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el Estado de Israel en los territorios palestinos, con saldo de miles de heridos y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada condescendiente de Estados Unidos y la ONU, llamamos a la sociedad mexicana  y mundial a sumarse a la acción global por el alto a la masacre en Gaza, que se realizará en todo el mundo este 31 de diciembre. En el Distrito Federal será en la embajada de Israel (Sierra Madre número 215, colonia Lomas de Chapultepec) a las 12 horas. Lleven pancartas y banderas. Adhesiones y más información: [email protected]. Si no puedes ir, manda cartas, emails o llama a la embajada para exigir alto a la ofensiva.

Comité de Amistad México-Palestina; Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina; Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM); La otra campaña internacionalista y proletaria; Comité pro asociación de Betlemitas en México; International Answer sección México; Comité de apoyo a la resistencia árabe; Coordinadora de solidaridad con Palestina en México, Judíos humanistas, laicos y antisionistas; Claudio Albertani, Clara Ferri y Víctor Martínez; Colectivo Axcan Nican de la Sexta Declaración de la Lacandona; Ideastas, fotógrafos y artistas de México, Colombia y Centroamérica; No en Nuestro Nombre México, y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba


Clausura de la Comisión de Salarios Mínimos

Clausura simbólica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos e inauguración formal de la mesa de amparos contra el incremento anticonstitucional al minisalario este miércoles a las 13 horas en avenida Cuauhtémoc número 14. Cerca del Metro Cuauhtémoc, donde también se proporcionará información de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, sobre amparos para la abrogación de la Ley del ISSSTE. para tarjetahabientes, jubilados y pensionados.

Cel: 044-55-39-34-45-97. Constitucionalistas: Guadalupe Vela, Heriberto Morelos Flaviano, Noé Alquicira y Lorenzo Sánchez. [email protected]. Página: www.pcmdeapimac.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.