■ Tal situación contraviene la política anticíclica del gobierno federal para afrontar la crisis
Subejerció la SCT $9 mil 605 millones para infraestructura
■ Prácticamente estancados, estudios de preinversión para la construcción de caminos rurales
■ Mínimo avance en puertos; en el rubro de carreteras se dejó de gastar 23% de lo previsto
Ampliar la imagen Construcción de la hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit, concluida en el sexenio pasado Foto: José Carlo González
Durante el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró un subejercicio de 19 por ciento, equivalente a 9 mil 605 millones de pesos, en el avance financiero de los principales programas presupuestarios, como construcción y modernización de carreteras, caminos rurales, conservación y mantenimiento de carreteras y prestación de servicios en puertos, aeropuertos y ferrocarriles, según revelan los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a 2008.
El subejercicio se entiende como el gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, independientemente de que el pago se realice dentro del año por el cual fue formulado este último, o en el siguiente.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT tenía asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2008, 51 mil 74 millones de pesos para financiar los principales programas presupuestarios; sin embargo, en el lapso enero-diciembre del año pasado solamente se ejercieron 41 mil 468.9 millones de pesos.
Lo anterior, pese a los reiterados anuncios del presidente Felipe Calderón sobre los ambiciosos programas de infraestructura como parte de la estrategia antíciclica para remontar la actual crisis financiera internacional, dados a conocer desde octubre de 2008.
Retraso en empleo temporal
El mayor rezago observado en la SCT, al mando de Luis Téllez, se observa precisamente en los estudios de preinversión para la construcción de caminos rurales en los cuales el avance ha sido prácticamente nulo. En el rubro de construcción y ampliación de la infraestructura marítimo portuaria el avance ha sido ínfimo, dado que para este renglón se le autorizaron 883.8 millones de pesos y sólo se han ejercido 130.6 millones, es decir, un avance de apenas 14.8 por ciento.
En el caso de la construcción y modernización de carreteras el subejercicio del presupuesto alcanza el 23 por ciento debido a que se le asignaron 20 mil 150 millones de pesos y solamente se han ejercido 15 mil 522 millones, es decir, un avance de 77 por ciento.
En los proyectos de infraestructura económica de carreteras el subejercicio es similar al anterior, dado que se le asignaron 17 mil 921.5 millones de pesos y solamente se ejercieron 13 mil 679.9 millones, lo que representa un avance de 76.3 por ciento.
Estos resultados se presentan pese a que el Ejecutivo federal ha dado instrucciones para que los trámites y las licitaciones de los proyectos se agilicen para iniciar las obras lo más pronto posible, medida que repercutirá en la creación de empleos después de que en 2008 se perdieron 37 mil 535 puestos de trabajo formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Precisamente, en el Programa de Empleo Temporal de la SCT al término de 2008 también se presentó un subejercicio de 16.3 por ciento, debido a que a este programa para apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo temporales se le asignó un presupuesto de mil 186.6 millones de pesos y se ejercieron 993.1 millones, lo que significó un avance en la instrumentación de 83.7 por ciento.
Los informes preliminares de la SHCP revelan que en el renglón que se refiere a la supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo, el subejercicio del gasto es de 40.4 por ciento. Esto como resultado de una asignación presupuestaria de 2 mil 775 millones de pesos y un gasto ejercido de mil 653.2 millones, es decir, un avance de 59.6 por ciento.
En relación con la inversión en la construcción de caminos rurales que incluye los proyectos de infraestructura económica de carreteras, programa de empleo temporal, conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, estudios y proyectos de construcción de carreteras y estudios de preinversión el subejercicio del gasto en total es de 20.9 por ciento, ya que el avance total es de 79.1 por ciento.