■ El dinero no hace medallas, sostuvo el ex titular de ese organismo
Vargas advierte a la Conade tener cuidado con el manejo del presupuesto
Nelson Vargas Basáñez sostuvo que el dinero no hace medallas, y advirtió a los directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tener “mucho cuidado” con el manejo de recursos para el alto rendimiento y con los compromisos adquiridos por el Comité Olímpico Mexicano (COM), un organismo que “tanto daño ha hecho al deporte del país con gente que ha encontrado su modus vivendi”.
Entrevistado en un hotel del sur de la ciudad, y con el juicio de que “la sociedad y el tiempo pondrá a cada quién en su realidad”, el ex titular de la Conade dijo que lo que más le “gustó” de la Estrategia Nacional para el Deporte fue el énfasis que hizo el presidente Felipe Calderón sobre la transparencia y la rendición de cuentas.
Sobre todo, porque ahora la Conade recibió un “enorme presupuesto”, de más de 3 mil millones de pesos para este año y los que recibirá antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque ahora se conocerá hacia dónde se canalizaron los recursos con todos los organismos involucrados, incluyendo el COM.
Consideró que ese dinero debería mejor aplicarse a programas deportivos para los atletas de municipios, estados y federaciones, porque lo único que ha visto en la gestión de Carlos Hermosillo han sido “anuncios de eventos” con apoyo económico del gobierno federal, “ya ni siquiera en pesos, ¡sino en millones de dólares!”
Lo anterior, ante el compromiso adquirido por el ex futbolista el fin de semana, en la reunión de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, en Veracruz, de otorgar mil 200 millones de dólares para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, otros millones más para la justa regional del puerto jarocho, en 2014, además de las subsedes de los Centroamericanos de Mayagüez 2010.
“Los certámenes no hacen la calidad del deporte, y en el programa nacional que entregó el señor Hermosillo (hace dos semanas) no especifica cómo van a canalizar los recursos.
“Cuando fui director de la Conade (en el sexenio de Vicente Fox) entregué mi plan antes de ocupar el cargo y lo hicimos bien. Nadie puede garantizar medallas ni el dinero, porque siempre será insuficiente, pero en mi administración los pronósticos que hicimos los cumplimos, ahí están los resultados, y lo sostengo.”
–Ellos apuestan que en tres años ganarán 12 medallas olímpicas en Londres. En su documento, entre las 40 fe de erratas, precisan que la meta será 30 preseas de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
–Sería el hombre más feliz si logran ese resultado. Hemos esperado 40 años para superar lo que se ganó aquí (3-3-3). En Guadalajara pueden obtener eso y más.
Vargas lamentó el poder ejercido por el COM y su dirigente, Felipe Muñoz, sobre la Conade. “Es una cancillería y está tomando un papel de operador”.
Antes, Rodrigo González, quien fue subdirector del deporte de calidad y el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, responsabilidad que tiene actualmente Jorge Camacho, calificó de “tontería” el vaticinio de la docena de medallas olímpicas.