Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política El titular de ASA, sin datos sobre avionazo

El titular de ASA, sin datos sobre avionazo

Elizabeth Velasco C.

Aun cuando el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, es el responsable de coordinar la comisión investigadora del accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el titular del organismo no tiene los documentos en que ha basado sus declaraciones sobre las probables causas del percance y las indagatorias.

“Los documentos que acreditan técnicamente lo dictaminado por él (López Meyer) deberán ser solicitados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que el secretario (Luis Téllez Kuenzler) fue quien lo designó (coordinador de la comisión investigadora) y no contamos con dicha información.”

De esa manera respondió ASA a un ciudadano que solicitó copia de todos los documentos e informes oficiales –incluyendo los de instancias internacionales– que han respaldado sus dictámenes, dados a conocer por conducto de los medios de comunicación.

Tras la respuesta de ASA el solicitante interpuso una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo que, de acuerdo con la ley en la materia, debe llamar a una audiencia pública a los funcionarios de la unidad de enlace de ASA y verificar si efectivamente esa entidad carece de la documentación sobre el accidente aéreo, ocurrido en noviembre pasado.

Las declaraciones de López Mayer

López Meyer ha declarado que, de acuerdo con el informe que le entregó la National Transportation Safety Board, el último mantenimiento conocido que se dio al sistema de la grabadora del Learjet 45 fue el 24 de octubre de 2008.

Cabe recordar que al comenzar la indagatoria del accidente, López Meyer y Téllez Kuenzler habían declarado que la grabadora o caja negra no funcionaba y, por ende, no se tenía el registro del percance, aunque posteriormente rectificaron e inclusive dieron a conocer los últimos diálogos entre los pilotos momentos antes de que se estrellara el aparato.

Recientemente, al efectuar una reconstrucción del Learjet 45, López Meyer confirmó la hipótesis de que la falta de pericia de los pilotos provocó el accidente, y aseveró que no se han encontrado indicios de fallas mecánicas en los componentes analizados o falta de mantenimiento a la aeronave. Dijo que lo anterior se basaba, entre otras cosas, en pruebas de laboratorio llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa.

 
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