■ Reticencia de radio y televisión a transmitir los promocionales
Vacío de los medios a precampañas locales; SLP, el ejemplo más reciente
Ampliar la imagen Votaciones en los comicios de 2000 Foto: Guillermo Sologuren /Archivo
Lejanas de la atención que han atraído las presuntas irregularidades cometidas por las televisoras nacionales con los promocionales de los partidos políticos, las campañas locales enfrentan el vacío de los medios de comunicación, expresado en el incumplimiento de sus obligaciones para difundir espots.
El más reciente caso fue la precampaña de gobernador para San Luis Potosí, donde se ha revelado la reticencia de la radio y la televisión, pues sólo transmitieron 63 por ciento de los promocionales que estaban obligados a difundir.
El reporte preliminar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto de los niveles de incumplimiento en la difusión de espots de las precampañas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a gobernador, dan cuenta de que, de los 8 mil 832 promocionales que debieron haber transmitido, sólo salieron al aire 5 mil 602.
Sin embargo, de acuerdo con el documento, destacan las razones por las cuales los concesionarios incumplieron la transmisión de espots. Del universo de 37 por ciento de mensajes no transmitidos, sólo el equivalente a 2.26 por ciento no salieron al aire por razones de orden técnico, por lo que el resto, 34.68 por ciento, fueron “por omisión de la emisora”.
Entre los incumplimientos detectados, según el reporte, destacan repetidoras de las empresas Televisa y TvAzteca, si bien el concentrado general de incumplimientos de las televisoras fue del orden de 21.76 por ciento. La proporción en el caso de las emisoras de radio se duplica proporcionalmente, hasta alcanzar 46.29 por ciento del total que debió transmitirse.
A pesar de los elevados niveles de incumplimiento, el Comité de Radio y Televisión del IFE, instancia responsable de la administración de los tiempos de los partidos en radio y televisión, tanto a nivel federal como local, no ha iniciado procedimientos sancionadores en contra de ningún concesionario, según dio a conocer el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el citado comité, Fernando Vargas.
No ha habido disposición de la autoridad para hacer valer la legislación en esta elección, como se ha repetido en otros comicios. Cabe recordar que la única vez que el Instituto Federal Electoral sancionó a emisoras de radio por incumplir la pauta, de las tres empresas sancionadas en una de ellas se hizo en falso, pues la emisora acreditó haber difundido los espots en la elección del estado de Coahuila.