Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía El año pasado, el “mejor periodo en la historia” para América Móvil

■ Obtuvo 10.1 millones de clientes más en todo el continente

El año pasado, el “mejor periodo en la historia” para América Móvil

Miriam Posada García

Durante el cuarto trimestre de 2008 América Móvil registró el “mejor periodo en la historia” al conseguir 10.1 millones de clientes más, para terminar el año con 182.7 millones de usuarios de teléfonos celulares y 3.8 millones de líneas fijas en todo el continente.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una de las principales empresas de Carlos Slim señaló que entre octubre y diciembre del año pasado obtuvo utilidades netas por 16 mil 300 millones de pesos que representan 14.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2007; mientras que las utilidades netas entre enero y diciembre del año pasado se ubicaron en 60 mil 112 millones de pesos, equivalentes a 14.9 por ciento más que en 2007.

Los ingresos durante el periodo de análisis ascendieron a 94 mil 400 millones de pesos que representaron un aumento de 11.6 en relación con el periodo comparable, resultado del aumento en el número de clientes y los ingresos por el servicio de datos. Para esta empresa el total de ingresos durante 2008 fue de 346 mil millones de pesos, 13.6 por ciento más que en 2007.

Durante el último trimestre del año pasado el mercado más importante para América Móvil en términos de nuevos clientes fue Brasil, ya que sólo en ese país se hizo de 3 millones de suscriptores, mientras que entre México y Colombia fueron 2 millones en cada país. A través de Tracfone, marca con la que opera en Estados Unidos sumó 743 mil clientes más; mientras que Argentina, Perú, Ecuador y el Caribe aportaron cada uno medio millón de suscriptores en promedio.

La empresa aludió al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia en el que se considera que Telcel tiene poder sustancial en el mercado de telefonía móvil, y señaló que está en disputa con el órgano regulador por ese señalamiento.

Entre los actos relevantes reportados por América Móvil al público inversionista figuran que en noviembre y diciembre del año pasado logró tres nuevas líneas de crédito de varias agencias de crédito a la exportación.

“En conjunto estas líneas de crédito suman mil 800 millones de dólares, pero en su mayoría no han sido utilizadas y permitirán a América Móvil financiar prácticamente todas sus importaciones de equipo de infraestructura”.

En ese sentido la empresa aseguró que se “siente cómoda con su posición de liquidez”, y dijo que tener estas condiciones “significa que no necesitamos recurrir a los mercados financieros o depender el flujo de efectivo de nuestras operaciones este año para asegurar el pago puntual de nuestras obligaciones de deuda”, la cual asciende a 121 mil 500 millones de pesos netos, de los cuales, precisó, 33.4 por ciento vence después de 2015, y 5.7 por ciento se tiene que pagar en 2010.

Los resultados para América Móvil en México, donde opera con la marca Telcel, se reflejaron en 2 millones de clientes más sólo entre octubre y diciembre, el total de nuevos suscriptores en el año ascendió a 6.4 millones por lo que esta empresa le vende servicios a 56.4 millones de clientes en el país, 12.7 por ciento más que en 2007.

Sólo en el último tramo del año pasado los mexicanos le dieron ingresos a esta empresa por 35 mil 400 millones de pesos, y el año pasado 135 mil 300 millones de pesos por la compra de equipos y servicios. América Móvil aseguró que el precio promedio de los teléfonos se mantuvo constante, mientras que el precio promedio por minuto de llamada telefónica bajó 12.3 por ciento en pesos nominales y 17.4 por ciento en términos reales.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dijo que al rechazar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), Teléfonos de México (Telmex) y sus proveedores sólo buscan defender el monopolio que esa empresa ejerce en el sector de las telecomunicaciones.

El organismo que aglutina a los cableros rechazó que con la medida impulsada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se frenen las inversiones y el desarrollo de infraestructura, y detalló que aún con condiciones adversas en el mercado por el dominio de Telmex, durante 2008 realizaron inversiones para ampliar la red en 15 mil kilómetros con tecnología más avanzada; asimismo incrementaron su clientela de telefonía en 200 por ciento; en 12 por ciento las suscripciones a televisión de paga y 20 por ciento los acceso a Internet de banda ancha.

La Canitec que encabeza Alejandro Puente destacó que con el plan la industria de las telecomunicaciones tendrá una herramienta para regular el mercado de la telefonía, ahora “carente de condiciones mínimas de competencia en la interconexión y la interoperabilidad”.

 
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