■ Son cartas que dejan ver a un personaje casi desconocido: Verani
Ediciones Era publicará libro con epistolario inédito de Onetti
■ Reúne 67 misivas del escritor uruguayo dirigidas al pintor argentino Julio Payró, adelanta el editor y prologuista del nuevo volumen
Este año de su centenario natal, verá la luz un libro inédito de Juan Carlos Onetti. Se trata de una compilación de cartas dirigidas por el escritor uruguayo a su amigo, el pintor argentino Julio Payró, entre 1937 y 1943.
Son 67 las misivas reunidas en el volumen que en México aparecerá bajo el sello de Ediciones Era.
Según el chileno Hugo Verani (investigador de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos), editor y prologuista del epistolario, las cartas son de excepcional valor porque dejan ver a un Onetti distinto, casi desconocido, y porque son de los pocos documentos de ese tipo a que se puede tener acceso, dado que el autor de Para una tumba sin nombre solía destruir su correspondencia, toda clase de documentos personales y hasta los manuscritos de sus libros.
Julio Payró, fallecido en 1971, fue un amigo muy cercano de Onetti, tanto que a él está dedicada la novela Tierra de nadie (1941). En las cartas que le envió, el escritor muestra un amplio conocimiento de las artes plásticas y una preferencia por la pintura posimpresionista de finales del siglo XIX.
“Son cartas de una época en que Onetti solía ir mucho a mu-seos”, señala Verani, quien asistió al coloquio internacional organizado por El Colegio de México (Colmex) para conmemorar el centenario del autor de Dejemos hablar al viento.
Publicación en Chile y Uruguay
Con base en esos documentos epistolares, Verani sostiene –y de ello habló durante el coloquio– que Onetti obtuvo de las artes visuales un aprendizaje decisivo para su literatura.
También se encuentran reflexiones sobre literatura y cine. Acerca del llamado séptimo arte, se percibe que a Onetti le fascinaban las cintas estadunidenses de la época, particularmente aquellas cuya novedad formal consistía en la yuxtaposición de escenas.
En entrevista con La Jornada, Verani explica que las cartas –vendidas por la viuda de Payró a la Universidad de Notre Dame y al Getty Research Institute– permiten ver que en su juventud Onetti era un “brillante intelectual”, profundo conocedor de otros temas.
Es una faceta, advierte Hugo Verani, distinta e incluso opuesta a la que adoptaría más tarde, cuando hizo patente su fastidio por los intelectuales y sus actitudes pomposas y soberbias, siempre enfrascados en las mismas discusiones: “él rechazaba eso y por ello se fue aislando cada vez más”.
Además de México, el epistolario inédito de Juan Carlos Onetti será publicado en Chile y Uruguay, en fechas cercanas a la del nacimiento del escritor (primero de julio). Para entonces, también el Colmex publicará un libro con las ponencias de los participantes en los dos días del fecundo coloquio onettiano.