■ Insuficiencia cardiaca, causa del deceso del líder del grupo
Falleció Lux Interior, voz y fundador de la influyente banda The Cramps
Lux Interior, cantante y fundador de la banda punk rockabilly estadunidense The Cramps, falleció ayer en California (oeste) a los 62 años, anunció un portavoz citado por Los Angeles Times.
La causa del deceso de Lux Interior, cuyo verdadero nombre era Erick Lee Purkhiser, fue una insuficiencia cardiaca, y ocurrió a las 4:30 de la mañana, hora local, en el Glendale Memorial Hospital, en Glendale, California.
Conocidos por su sonido crudo y sin artificios, a veces sicodélico, The Cramps fue fundado en 1976 en Sacramento, al norte de California, por Lux Interior y su esposa Kristina Marlana Wallace, alias Poison Ivy Rorschach, guitarrista y bajista. Fue uno de los grupos más influyentes en la escena punk de Estados Unidos, y Lux Interior fue precursor del género.
La pareja se inspiraba en películas de horror serie B, como reflejan algunos títulos de sus canciones, como Bikini Girls with Machine Guns o I was a Teenage Werewolf.
A lo largo de su carrera, la banda editó 14 álbumes, de los que sobresalen Songs the Lord Taught us, Stay Sick, Psychedelic Jungle y Bad Music for Bad People, de donde salieron éxitos como Aloha From Hell, Goo Goo Muck, Human Fly, Mystery Plane, Hot Pearl Snatch y She Said. En 2004 lanzaron How to Make a Monster, su último disco.
Dos presentaciones en México
The Cramps fue la banda telonera para The Clash en su gira de 1979, y la de The Police en 1980. Desde ese momento forjaron una larga trayectoria en la escena punk, underground y del rockabilly. En México se presentaron el 7 de agosto de 1992 en el desaparecido LUCC, y un día después en el ex Balneario Olímpico, en Pantitlán; las dos presentaciones fueron memorables por el enorme despliegue de talento escénico de Lux y su música adictiva.
Tras fundar la banda y asentarse en la ciudad de Nueva York, la pareja reclutó al ruidoso guitarrista Bryan Gregory y posteriormente a Miriam Linna en la batería, formación original; un año después Linna fue sustituida por Nick Knox, con quien hicieron sus primeras grabaciones.
En 1979, Miles Copeland firmó a The Cramps para su sello I.R.S. Records, casa disquera que editó sus dos primeros EP con el nombre de Gravest Hits. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, donde abrieron a The Police. En 1980 la banda volvió a Memphis para grabar su primer LP, Songs the Lord Taught us. Durante los años 80, con cambios de alineación y problemas legales, la banda alcanzó su cenit al editar sus mejores discos y presentaciones en vivo, inclusive giras europeas.
En la década de los 90, los problemas de alineación continuaron, pero The Cramps sobrevivió, y en 1994 grabaron Flamejob, su primer disco para la trasnacional Warner Music, con la cual editaron un álbum más, y después, en 1997, regresaron a la disquera independiente Epitaph.
En los albores de este siglo, Lux Interior y Poison Ivy resucitaron el sello Vengeance Records para celebrar los 25 años de The Cramps, donde reditaron toda su discografía remasterizada en cedé y vinilo.