■ Aunque el SNTE prometió impulsarla, su prioridad ahora es el pliego petitorio, señalan
Empantana negociación salarial la alianza educativa: funcionarios
■ Muchos representantes sindicales desconocen ese pacto; “en cada reunión se les debe explicar”
■ Los servidores públicos anuncian que en abril se entregarán más de 2 mil escuelas remodeladas
Ampliar la imagen Profesores de la sección 36 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron el viernes la reunión “32 años unidos en alianza por México”, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla Foto: Francisco Olvera
Aun cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a impulsar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), actualmente la prioridad de la dirigencia del gremio es la negociación salarial, por lo que muchos puntos del acuerdo se han estancado, señalaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otro elemento que ha retrasado la aplicación de la ACE es que muchos representantes del sindicato “la desconocen, por lo que en cada reunión se les debe explicar”, agregaron.
Pese a que cuando el SNTE entregó el pliego petitorio a la SEP –hace más de un mes–, la presidenta del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, y la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron a reanudar los trabajos de la comisión rectora de la ACE –que no se reúne desde octubre del año pasado–, no ha ocurrido así.
Lo anterior, debido a que las prioridades de los líderes magisteriales se han enfocado en la negociación del pliego de demandas, apuntaron los funcionarios.
Informaron que el punto de la ACE que “camina bien” es el de infraestructura, pues en abril próximo se entregarán más de 2 mil escuelas remodeladas.
Sin embargo, en el tema de carrera magisterial la alianza se ha visto detenida, ya que mientras las autoridades de la SEP proponen tres factores referentes al desempeño, los representantes sindicales desean incorporar a este punto la evaluación interna dentro de cada plantel a los profesores.
Dicha evaluación interna “todos” la aprueban. “Pero desde el principio se establecieron tres puntos, y así debemos conducirnos”, abundaron los funcionarios.
Otro elemento que ha propiciado el estancamiento en este tema es que el sindicato aún no entrega el catálogo para los cursos de carrera magisterial, señalaron.
“Liderazgo y superación”
El punto de divergencia es que los representantes de la SEP exigen que sólo se incluyan matemáticas, ciencias y español, como prevé la ACE, y no materias como liderazgo y superación personal, entre otras, como “desea” el SNTE.
Otro compromiso contenido en la ACE es el de reforma curricular, en el cual también hay diferencias entre magisterio y autoridades, por lo que esas modificaciones no se aplicarán en este ciclo escolar, pese a formar parte del acuerdo educativo, aunque “tendría que haberse dado ya”, dijeron.
Según los funcionarios, la SEP está preparada técnicamente para llevar a cabo la reforma curricular, pero no políticamente.
“No se ha capacitado a los profesores, no existen materiales adecuados. (Además) en diversos sectores de la academia se han opuesto a ésta porque quieren que todo esté listo para echarla a andar, pero para ello tendría que cerrarse el sistema educativo por dos años; la SEP considera que deben ser procesos paralelos” la transformación del sistema y la reforma curricular.
Refirieron que tampoco ha habido acuerdos en las bases para instaurar el órgano externo que se encargará de realizar el examen de oposición para los profesores que buscan una plaza de base.
La ACE señala que la primera evaluación –que se realizó el año pasado– la organizarían SEP y SNTE, pero a partir del segundo año se emitiría una convocatoria para que un organismo externo la aplique, lo que hasta la fecha no se ha hecho, aun cuando el siguiente examen de oposición tiene que presentarse en el próximo periodo vacacional de verano.