■ El Plan Técnico no debe servir para expropiar infraestructura en telecomunicaciones, dice
Rechaza Slim que sus empresas ejerzan un poder monopólico
■ El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de renta: Pérez Motta
■ Más facultades para aplicar sanciones económicas a quienes violen la ley de competencia, pide
Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim, durante la conferencia que ofreció ayer en el encuentro México ante la crisis, que se realizó en la Cámara de Diputados Foto: Marco Peláez
El empresario Carlos Slim advirtió que el Plan Técnico de Interconexión o la aplicación de reglas específicas a los participantes de la industria de las telecomunicaciones no deben ser herramientas que expropien la infraestructura de empresas como Teléfonos de México o Telcel, y tampoco debe usarse en beneficio de otros competidores y en contra de la inversión y el desarrollo de infraestructura.
Luego de participar en el foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?, celebrado en la Cámara de Diputados, Slim rechazó que sus empresas ejerzan poder sustancial o monopolios en distintos mercados, por lo que la Comisión Federal de Competencia no puede declararlas dominantes, pero si decidiera aplicarles reglas diferentes a las de otros reguladores, puntualizó, no deberían cambiarse cada año porque de lo contrario generaría incertidumbre para la inversión.
Slim aseguró que “basta observar las campañas en las calles para ver que en México sí hay competencia” en telecomunicaciones. Destacó que cuando Telcel entró al mercado fue el tercero en obtener el permiso, ya que antes se lo concedieron a Iusacell y lo que ahora es Telefónica Movistar. “Entramos con cero al mercado aquí y en otros países ofreciendo buen servicio para tener la preferencia de los consumidores”, destacó.
Durante su participación en el foro, el presidente de la Comisión de Competencia, Eduardo Pérez Motta, dijo que el Estado mexicano “ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de renta”, por lo que este organismo requiere que se le den más facultades para aplicar sanciones económicas de por lo menos 10 por ciento de las ventas de las empresas que violen la Ley de Competencia Económica.
Asimismo, el funcionario consideró urgente que la Comisión de Competencia tenga facultades para decidir si proceden o no sanciones penales a quienes transgredan la legislación, y también que se le proporcionen herramientas para promover que los consumidores puedan defender sus derechos ante la actuación de los agentes económicos.
Eduardo Pérez Motta dijo que el Estado debe intervenir para procurar el bienestar de los mexicanos al salvaguardar el proceso de competencia, porque al haber esas condiciones el ingreso real de los consumidores es mayor y no pagan sobreprecio, ya que ahora “más de 30 por ciento del gasto de los hogares se va a mercados con problemas de competencia”.
En presencia de Carlos Slim, el comisionado presidente aseguró que de acuerdo con economistas especializados los clientes de servicios en los que no hay condiciones de competencia gastan hasta 40 por ciento más que en los mercados donde sí existen esas condiciones, y fue preciso al señalar que se trata de sectores como el de telecomunicaciones, transportes, servicios financieros y energía.
Pérez Motta manifestó que “México tiene empresarios muy talentosos, capaces de competir y ganar en los mercados internacionales. No se trata de estorbarles, sino de asegurar que jueguen en una cancha pareja para que haya oportunidades para otros igual de buenos”.
Se trata, sostuvo, “de proteger el interés público por encima de intereses particulares, esa es la responsabilidad de todos los órganos del Estado”. Detalló que en breve se darán a conocer los resultados de los predictámenes en los que se señaló a Telmex, Telcel y otras empresas del ramo como presuntos responsables de ejercer poder sustancial en algunos mercados, investigación que está en revisión debido a que las empresas afectadas impugnaron el resultado.