■ Ocho de los 11 detenidos pertenecen a diversos cuerpos policiacos: ministro del Interior
Escolta de un rabino, implicado en el ataque contra sinagoga de Caracas
Caracas, 9 de febrero. Un agente de la Policía Metropolitana de Caracas, que también fue escolta de un rabino en Venezuela, está implicado en la profanación de la principal sinagoga de esta capital, ocurrida en la noche del 30 al 31 de enero pasado, informó hoy el ministro del Interior, Tarek Aissami.
El ministro informó que las investigaciones del caso llevaron a la captura de 11 personas, ocho de las cuales son miembros de diversos cuerpos policiales, dos pertenecen a bandas delictivas y uno se desempeñaba como vigilante privado de la sinagoga.
“El jefe de la banda cumplía hasta diciembre la seguridad personal del rabino de esta sinagoga y además era funcionario de la Policía Metropolitana. Conocía la estructura interna de la sinagoga (y) sabía dónde estaban los dispositivos de seguridad internos”, afirmó el ministro.
“El cerco eléctrico (de seguridad) fue cortado desde adentro (y) no hay evidencia de escalamiento (de los muros)”, añadió el ministro, que precisó que “la complicidad interna de los vigilantes facilitó la acción dirigida por el escolta del rabino”.
Durante la incursión, la banda destrozó objetos religiosos del culto judío y se llevó los instrumentos de grabación del circuito interno de seguridad. Mediante las pesquisas, las autoridades recuperaron la computadora que contenía los videos de vigilancia, aunque se encuentran deteriorados.
Aissami reiteró la condena del gobierno venezolano al ataque y afirmó que las consignas escritas en las paredes contra Israel y la invasión y los bombardeos a Gaza –del 27 de diciembre al 18 de enero pasados– “tenían el propósito de desvirtuar la investigación y dirigirla hacia el gobierno nacional”.
La profanación del templo, una acción sin precedentes en Venezuela, sucedió días después de que el gobierno venezolano rompió relaciones con Israel, en protesta por la ofensiva militar en la franja de Gaza.
El 31 de enero el director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, atribuyó la acción contra el templo a que “el gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina”.