Indaga CEDH muerte de hijo de jornaleros
Ampliar la imagen Una pareja de jornaleros agrícolas de Guerrero lleva el cuerpo de su hijo, quien murió arrollado por un camión mientras ellos trabajaban en un sembradío en Navolato, Sinaloa Foto: Leo Espinoza
Culiacán, Sin., 12 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que investiga la muerte del niño Ismael de los Santos Barrera, de un año y ocho meses, hijo de un matrimonio de jornaleros agrícolas, quien fue atropellado por un camión torton en un sembradío de ejotes en Navolato.
La agencia del Ministerio Público de Costa Rica, comunidad cercana a la empacadora donde ocurrió el accidente, integró una averiguación previa de oficio por homicidio culposo.
Fuentes de la procuraduría estatal señalaron que los padres del menor, Julio de los Santos, de 18 años, y Cecilia Barrera, de 17, originarios de Tlapa, Guerrero, se desistieron de la querella civil para exigir reparación del daño.
El percance sucedió el 7 de febrero, cuando el niño jugaba entre los surcos junto a sus padres, quienes trabajaban en la siembra y recolección de ejotes en la empacadora Agrícola Reyes, propiedad de la empresa agroindustrial El Sol, ubicada en Villa Juárez, municipio de Navolato.
Margarita Nemesio, coordinadora del área de migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que directivos de la empresa no pagaron indemnización por el accidente, convencieron a los padres de que el cuerpo fuera sepultado en Sinaloa para evitar los gastos de trasladarlo a Guerrero, y ayudaron a escapar al chofer.