Fallan premios literarios Casa de las Américas
La Habana, 12 de febrero. Escritores de Argentina y Bolivia ganaron el Premio Literario Casa de las Américas 2009 en novela, literatura testimonial y literatura para niños y jóvenes, anunció este miércoles el jurado.
El escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot conquistó el de novela, con El exilio voluntario, libro centrado –según el jurado– “en una importante problemática latinoamericana, la de los desplazamientos que por distintas razones se producen” en la región “hacia los centros de poder hegemónico” y sus consecuencias.
En literatura testimonial, el galardón correspondió al argentino Eduardo Rosenzvaig por Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), mientras que su compatriota Yoli Fidanza ganó el de literatura para niños y jóvenes con La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco.
Más de 600 obras de América Latina y el Caribe participaron en el certamen, que festeja 50 años, en el que también se concursó en literatura brasileña, premiando a Ledo Ivo, por Réquiem.