■ En una de las ceremonias, en Pachuca una lona se desplomó y provocó lesiones a 4 personas
Se casan 6 mil parejas en bodas colectivas en cuatro estados
Más de 6 mil parejas contrajeron matrimonio civil en cuatro entidades del país, durante ceremonias conmemorativas por el Día de San Valentín.
En Pachuca, Hidalgo, la primera boda colectiva organizada por la administración municipal iniciada en enero tuvo un contratiempo que casi deviene en tragedia, debido a que una estructura tubular cayó, una pesada lona que se extendería sobre la explanada se vino abajo y cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana, durante la instalación de la carpa, y ocasionó que se suspendiera durante una hora la celebración que encabezaron el presidente municipal Francisco Olvera Ruiz y su esposa María Guadalupe Romero, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el primer acto masivo que presidió Olvera Ruiz contrajeron matrimonio 350 parejas en la explanada del viejo archivo Casasola, a un costado del Ex Convento de San Francisco, durante la celebración que han aprovechado más de 20 mil contrayentes desde su inicio en 1963.
El encargado de la carpa fue remitido a la agencia del Ministerio Público de Pachuca por su impericia, pues cuando la instalaba se levantaron los tubos, luego se doblaron y se vino abajo la parte izquierda de la lona.
En Durango, 2 mil 500 parejas aprovecharon la ocasión y ya suman unas 6 mil 500 las que contraen matrimonio desde que se instituyó el 14 de febrero como día de las bodas gratuitas, en 2007.
En la actividad organizada por el Registro Civil y el DIF estatal se rifaron tres viajes: a Cancún, Acapulco y Mazatlán, y fungieron como padrinos de honor el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y su esposa Gabriela López de Hernández.
En Baja California unas 2 mil parejas en el municipio de Tijuana y 300 en el de Mexicali fueron las que se enlazaron, en presencia de los presidentes municipales Jorge Ramos Hernández y Rodolfo Valdez Gutiérrez como oficiantes honorarios.
El gobernador Reyes Baeza casa a mil 340 parejas
En Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza fungió co- mo juez civil y casó a mil 343 parejas de todas las edades, durante la concurrida fiesta de contrayentes, con familiares y amigos que abarrotaron el Centro de Convenciones.
Durante la boda colectiva el gobierno estatal rifó una casa amueblada, y los organizadores definieron esta actividad como un “incentivo para que las parejas no permanezcan en unión libre” o añadan el matrimonio civil a la celebración religiosa.