■ Acusan a Gabriela Cuevas de ignorar amparo que impide que comience la obra
Vecinos de Polanco derriban barda de zona de trabajos de paso a desnivel
■ La delegada amenaza a los inconformes con emprender acciones legales por tirar cercas
Ampliar la imagen Vecinos de Polanco derribaron la barda que impedía el paso en la zona de obras de un paso a desnivel Foto: Víctor Camacho
A pesar de que el juez 12 de distrito emitió un amparo provisional que ordena no iniciar las obras del paso a desnivel en Polanco hasta que se determine si hay riesgo por los ductos de Pemex que hay en la zona, la delegación Miguel Hidalgo cercó, durante la madrugada de ayer, el área donde se realizarían los trabajos.
Como respuesta, un grupo de vecinos que se oponen al proyecto usaron sus autos para retirar la valla y permitir el paso a ciclistas y peatones, por lo que la demarcación amenazó con tomar medidas legales contra los quejosos.
Los hechos ocurrieron poco después de la una y media de la mañana de este sábado, cuando, tal y como lo hizo el pasado 22 de noviembre en las Lomas de Chapultepec, la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, utilizó a personal de la demarcación para evitar que los colonos impidieran que se cerrara por completo el paso en Ferrocarril de Cuernavaca, en su tramo de Ejército Nacional y Homero, con lo que se bloqueó el uso de la ciclopista que comienza justo en ese lugar.
Aunque en ese momento los vecinos no pudieron hacer nada por evitar los trabajos, seis horas más tarde utilizaron sus vehículos para tirar la lamina colocada en los extremos, con lo que quedó únicamente la que se instaló a los lados.
Los vecinos cuestionaron que las autoridades delegacionales hicieran estas maniobras durante la noche sin informar a nadie, en “una muestra más del nulo respeto” de la delegación hacía los ciudadanos, señaló Daniel Gershenson.
Incluso, advirtieron que mientras hacían las excavaciones para colocar el cerco hubo un “fuerte olor a gas, lo que confirma el riesgo de la obra”, lo que fue negado por Pablo Reyes Reyes, director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, que encabezó a una serie de funcionarios que se presentó en el lugar para tratar de convencer a los quejosos de volver a instalar el cerco.
Los vecinos inconformes llamaron al notario público número 82, Pedro Barrero, para dar constancia de que existe una suspensión provisional que impide la realización de la obra, lo que fue minimizado por Reyes Reyes, quien afirmó que presentaron un documento incompleto.
Asimismo, pidieron apoyo a la Secretaría de Protección Civil del DF, cuyo personal confirmó que hay irregularidades en los trabajos realizados hasta el momento. Y aunque el titular de la dependencia, Elías Moreno Brizuela, señaló que la obra no debería comenzar pues no se ha dado respuesta a las observaciones para garantizar la seguridad de la población, reconoció que la instancia no puede impedir la misma, a menos de que haya “un riesgo inminente”.
Al respecto, Cuevas Barrón advirtió que los trabajos continuarán y que se actuará de manera legal contra lo vecinos en caso de ser necesario, incluso Reyes Reyes señaló que enviará un informe al Ministerio Público para que determine si hay responsabilidad penal. En tanto, hasta el cierre de esta edición los vecinos continuaban en el lugar para evitar que se vuelva a instalar el cerco.