■ Ante el dominio local ajusta en la segunda parte y evita la tercera derrota de las Águilas
Ramírez sale ileso en su debut con el América
Ampliar la imagen Durante el primer tiempo la meta de Ochoa afrontó peligro permanente Foto: Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de febrero. Jesús Ramírez tuvo un aceptable debut como técnico del América, que igualó sin goles ante Jaguares de Chiapas en el inicio de la fecha cinco del torneo Clausura 2009.
El técnico campeón del Mundial Sub-17 de Perú 2005 contó con suerte en la primera mitad, ya que Jaguares falló varias oportunidades para anotar, pero en el complemento ajustó su escuadra y nulificó a la poderosa ofensiva local. Con la igualada, las Águilas rompieron racha de dos derrotas consecutivas, pero se quedaron en la quinta posición del grupo dos, con cinco puntos.
Por su parte, el equipo de Miguel Ángel Brindisi se mantiene en el primer sitio del bloque tres, con 10 unidades. La nota positiva fue la presentación en el torneo de Adolfo Bautista, quien entró de relevo y se le notó fuera de ritmo.
Ramírez, quien apenas tomó al equipo el miércoles ante la salida de Ramón Díaz, inició con un planteamiento precavido con tres centrales (Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz e Ismael Rodríguez) y dos contenciones (Pável Pardo y Enrique Vera), por lo que la ofensiva radicó en Jean Beausejour, Ángel Reyna y Salvador Cabañas, quien estuvo muy aislado.
El brasileño Itamar Batista tuvo una buena incursión al inicio del partido, pero mandó un tiro muy desviado que fue el reflejo del nivel que mostró durante todo el duelo.
Jaguares tuvo un amplio dominio en el periodo. Al cuarto de hora de juego, Danilinho intentó una media tijera que pasó cerca del poste izquierdo y luego un cabezazo que El Topo Valenzuela detuvo con el pecho.
Chiapas mantuvo su ataque y logró llegadas de Christian Valdez y Óscar Razo que exigieron a un atento Guillermo Ochoa.
Los amarillos tuvieron su primera incursión al 29, en un balonazo de Rodríguez que Reyna remató de bote pronto y pasó cerca del travesaño de la meta de Édgar Hernández. Fue el único arribo de peligro de los visitantes.
Para el segundo periodo, Ramírez sacó al intrascendente Reyna por un batallador Juan Carlos Silva, quien dio más movilidad a la media cancha.
América controló al rival y se dio tiempo de atacar. Al minuto 53, Rojas mandó un tiro cruzado y luego Cabañas conectó con la cabeza un tiro libre de Pardo.
Jaguares sólo tuvo un disparo de media distancia de Oribe Peralta que Ochoa controló sin problemas. Los técnicos intentaron modificar a sus equipos. Ramírez cambió a Édgar Castillo por Robert de Pinho y Brindisi ingresó al Bofo por Gerardo Flores, pero el balón paseó sin mayor sentido por la cancha.
En los minutos finales la visita tuvo dos llegadas, en un tiro débil de Beausejour y un disparo bombeado de Cabañas que la defensa despejó sin problemas. Por su parte, Itamar mandó el balón a las gradas cuando intentó tirar a la portería.