En Fresnillo, Zacatecas, liquidó a 100 ingenieros y obreros
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 18
Zacatecas, Zac., 15 de febrero. Tal como se anunció a finales de diciembre pasado, este fin de semana fue el último día de trabajo para los empleados de Gilbarco, la trasnacional dedicada a fabricar máquinas para despacho de gasolina y cuyo principal cliente en México era Petróleos Mexicanos.
Antes de concluir 2008 los propietarios de la firma estadunidense notificaron a sus trabajadores de la planta ubicada en Fresnillo, Zacatecas, el cierre de la factoría, al igual que la de Kinston, en Carolina del Norte.
Este sábado y domingo los empleados de Gilbarco de la planta ubicada en la carretera Fresnillo-Plateros, se dedicaron a terminar de desmontar las líneas de producción y de empacar y subir la maquinaria instalada en la nave industrial, para su retorno a Estados Unidos.
Ya han sido liquidados los cerca de 100 ingenieros y obreros especializados en la manufactura de más de 200 distintos modelos de bombas para despachar combustible en estaciones de servicio.
Los trabajadores soñaron en un momento con reunir capital para comprar
la maquinaria a Gilbarco y operar de manera independiente, bajo el modelo de cooperativa. Pero no fue posible.
La trasnacional anunció que sólo mantendrá abierta en Norteamérica su planta ubicada en Greensboro, también en Carolina del Norte.