Buscan establecer que programas especiales no sean interrumpidos
Martes 17 de febrero de 2009, p. 8
El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó anoche las consultas con los partidos políticos sobre los criterios de transmisión de promocionales en radio y televisión cuando se programen actos especiales.
La propuesta pretende eliminar la interrupción de emsiones deportivas, culturales o religiosas, con la premisa de que los concesionarios están obligados a reponer los promocionales de los partidos.
La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE, donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y Tv Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto, no tenía el aval de los partidos políticos
Durante la reunión se presentó el documento de criterios especiales
para la transmisión de mensajes de los partidos cuando existan actos que no puedan ser interrumpidos. La omisión del Comité de Radio y Televisión, que durante meses postergó esta decisión, fue el origen de la confrontación que tuvo el IFE con las televisoras y la posterior negociación de la no aplicación de la ley con el esquema de la firma de las bases de colaboración
entre ambas partes.
El documento reconoce, entre otros aspectos colaterales, la especificidad de los programas culturales, para tampoco ser interrumpidos, al igual que los deportivos o religiosos. El documento, largamente postergado por el Comité de Radio y Televisión, fue presentado por el nuevo presidente del órgano, Virgilio Andrade, con el propósito de resarcir los vacíos reglamentarios existentes.
En la propuesta se establece que cuando una concesionaria o permisionaria justifique la imposibilidad de transmitir los mensajes, por tratarse de programas que no pueden ser interrumpidos, los promocionales que hayan sido omitidos durante ese lapso deberán ser remplazados ese mismo día, adicionando un minuto en la transmisión por cada hora durante el horario comprendido entre las 12 y las 18 horas, en el entendido de que durante esa franja horaria habitualmente se transmitirán dos minutos por cada hora
.
Más adelante, el documento refiere que en el caso de los actos deportivos, será necesario que los concesionarios notifiquen oportunamente a la autoridad electoral sobre la transmisión de la cobertura que se dé al programa
.
Con el propósito de apuntalar la propuesta, se destaca que este esquema favorecerá que no sean interrumpidos los programas especiales, pero subraya formas para el resarcimiento de la pauta. En aquellas emisiones cuya duración sea menor de dos horas, los concesionarios estarán obligados a transmitir los promocionales omitidos la mitad en la hora previa al evento y la otra mitad en la hora posterior al mismo
.
Sin embargo, puntualiza que es necesario evitar la saturación de los mensajes en un solo periodo, por lo que en aquellos casos en que el programa se prolongue por más de dos horas, la reposición de los promocionales deberá ser en las siguientes dos horas.