Comenzó la construcción del centro turístico Costa-Pacífico
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 23
Escuinapa, Sin., 17 de febrero. Para el gobierno federal México es un sitio seguro para los inversionistas y los turistas, y la actividad turística seguirá generando empleos a pesar de la adversidad económica y financiera.
En el marco de la puesta en marcha de la construcción del centro turístico Costa-Pacífico, el mayor en los recientes 25 años, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, declaró que México le apuesta a fondo y muy en serio
al turismo, por lo que este país sigue siendo seguro tanto para los turistas como para la inversión
.
El funcionario indicó que el centro turístico integralmente planeado (CIP), que se ubicará a unos 85 kilómetros al sur de Mazatlán, será trascendental para el desarrollo económico y turístico, y lo calificó de alta inversión
que hará del turismo un motor de crecimiento y de empleo para México.
La construcción, dijo, propiciará una derrama de recursos públicos que reactivarán otros sectores de la economía y dará certeza a los ingresos de las familias de la región.
Estamos en tiempo de iniciar la infraestructura que requieren Escuinapa y Sinaloa, pues de esta manera construimos una sólida plataforma que nos prepara para cuando concluya la actual crisis
, manifestó Elizondo Torres, para quien el nuevo CIP es un referéndum de la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el Estado mexicano
y en el presidente Felipe Calderón.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá 500 millones de dólares para la construcción de infraestructura en este municipio y detonará al menos 6 mil millones de dólares en los próximos 16 años, tiempo en el cual se prevé la finalización completa del proyecto Costa-Pacífico.
Por lo pronto, el Fonatur –reveló su director general Miguel Gómez Mont– generó en enero 2 mil 545 fuentes adicionales de trabajo directas, 600 en Escuinapa.
Dijo incluso que el organismo es un detonador de inversión privada y lo ejemplificó así: por cada peso invertido por el fondo en Cancún el sector privado ha puesto 20; 15 en Los Cabos; ocho en Ixtapa y Huatulco, y en Loreto es de un peso de Fonatur contra cinco de la iniciativa privada.
Gómez Mont añadió que el proyecto Costa-Pacífico, cuyo nombre será sometido a una consulta pública entre los habitantes de Sinaloa, será concluido completamente en 2025, habrá una población estimada de 500 mil personas y se crearán alrededor de 150 mil empleos totales. También se pronostica una afluencia de visitantes de más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros anuales.
El delegado del CIP Costa-Pacífico, Juan Carlos Hurtado, aseguró que en dos años serán abiertos alrededor de 2 mil cuartos de hotel, y hacia 2025 unos 44 mil.
Elizondo Torres dijo que para evitar una baja sensible en la actividad turística el gobierno fedral impulsa el turismo doméstico y carretero, así como la incorporación de rutas y circuitos de productos diversificados.