Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 31
Durango, Dgo., 17 de febrero. En 1995 Luis Enrique Soto Alanís tenía 25 años de edad y trabajaba en la Secretaría de Educación de Durango. Acababa de casarse y necesitaba donde vivir; sin embargo, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) le negó un crédito porque supuestamente se lo habían otorgado un año antes.
Entonces descubrió que Adrián Alanís Quiñones y su hermano Jaime, propietarios de la empresa de construcción Desarrollo Urbano e Industrial de Durango, falsificaron su firma para obtener el crédito de 40 mil pesos.
Presentó una denuncia ante la institución y dejaron de hacerle descuentos vía nómina, pero 15 años después la institución ha vuelto a reclamarle el crédito que nunca pidió, con una diferencia: ya no debe 40 mil, sino 200 mil pesos.
Hace 14 años, recuerda el afectado, Adrián Alanís fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado por el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y aunque la investigación no avanzó, tampoco le habían aplicado descuentos.
Yo creí que ahí había quedado la cosa, por eso ya no le moví
, señala Soto Alanís. Pero en la primera quincena de este 2009 apareció en su recibo de pago un descuento de 700 pesos en favor del Fovissste.
Acudió de nuevo a la institución que le retuvo parte de su salario y le dijeron que tenía una deuda de 200 mil pesos por un crédito obtenido en 1994.
Soto Alanís pidió informes sobre la denuncia por falsificación que interpuso en 1995, y le dijeron que la investigación no avanzó porque los acusados tenían mucho poder
.
Entrevistado por una televisora local, el ex senador y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Adrián Alanís Quiñones, señaló que la falsificación de la cual se le acusa es un ataque político-electoral
y que Socorro Soto Alanís, hermana del denunciante, es perredista. Sin embargo, no aclaró nada sobre la acusación.
El acusado fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional en 1997 y senador de 2000 a 2006; en 2004 se registró como precandidato del PRI para buscar la candidatura a gobernador pero quedó en tercer lugar de la contienda interna. Es consejero estatal del PRI en Durango.