Capital
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado Muñoz Soria, entre ellos

Cita ALDF a 8 funcionarios por presunto desvío del erario
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 36

Los diputados locales llamaron a cuentas a cuatro funcionarios del gobierno capitalino, cuatro jefes delegacionales con licencia y a igual número de legisladores para que expliquen las acusaciones que pesan en su contra por presunto desvío de recursos públicos con fines eminentemente electorales.

En el marco de la sesión de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Antonio Zepeda Segura, quien la encabeza, aseguró que estas reuniones con esos servidores públicos ayudará a recabar elementos para determinar si tienen sustento las querellas que interpusieron contra ellos ciudadanos o líderes políticos, y de haber alguna presunción de responsabilidad se dará parte a las autoridades correspondientes.

Los que fueron llamados a comparecer son los secretarios de Desarrollo Rural, Rosa Márquez; Desarrollo Económico, Laura Velázquez; el director del Registro Civil, Hegel Cortés, y Adolfo López, funcionario de la primera dependencia; también fueron llamados a comparecer para la primera quincena de marzo los jefes delegacionales con licencia Alejandro Carbajal (Azcapotzalco), José Luis Muñoz Soria (Cuauhtémoc), Guillermo Sánchez Torres (Tlalpan) y Leonel Luna (Álvaro Obregón).

De hecho, este último es el que enfrenta el mayor número de querellas ante los diputados y son fundamentalmente por utilizar el erario para llevarse a un grupo de representantes vecinales a un encuentro en Oaxtepec, Morelos.

Acerca de este caso, el encargado del despacho en la delegación Álvaro Obregón, José Luis Zamora, envió a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa documentacion con los detalles del encuentro, en el que comprueba que fue un evento ciudadano y sin ningún objetivo electoral, ante las inquietudes que generó el tema durante su comparecencia en el recinto legislativo.

Dijo que son algunos diputados locales del PAN, en particular Alfredo Vinalay, los que pretenden politizar la reunión efectuada por las autoridades los días 30, 31 de enero y 1O de febrero, la cual tuvo como único fin estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno delegacional, e indicó que los recursos utilizados para cubrir el gasto en ningún momento significaron un desvío del presupuesto.

Por lo que hace a los diputados que fueron convocados a la reunión con la citada Comisión de Vigilancia están los perredistas Humberto Morgan, Juan Bustos, Arturo Santana y Enrique Vargas. Este último aseguró que si lo llaman para que explique lo de su participación en la fundación del Movimiento Nacional por la Esperanza, acudirá a explicarlo, pero también hará otra exigencia.

Demandaré ante esa comisión que también se investigue a Víctor Hugo Círigo, Juan Carlos Beltrán e Isaías Villa (diputados del PRD de la corriente Nueva Izquierda) por haberse reunido con Felipe Calderón Hinojosa para pactar la entrega de nuestro partido al PAN, y tengo testimonios de que así ha sido, sostuvo Vargas Anaya.

En todo este contexto, el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó por unanimidad un exhorto a los servidores públicos del gobierno central y de las 16 delegaciones para que acaten y difundan lo establecido en el Código Electoral del Distrito Federal, respecto a la obligación de suspender la divulgación de los programas sociales locales, a efecto de no influir en las precampañas electorales.