Jueves 19 de febrero de 2009, p. 34
Jalapa, Ver., 18 de febrero. Doce planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Veracruz se encuentran en paro técnico desde el lunes pasado porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado ha retrasado el pago de un bono equivalente a 25 días de salario.
Los trabajadores advirtieron que si no les entregan estos recursos suspenderán las clases y bloquearán todos los planteles del Conalep en la entidad a partir de la próxima semana.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores del Conalep, Jaime Herrera Mota, afirmó que 300 empleados administrativos deben cobrar anualmente dicho bono, pero la dependencia estatal se niega a reconocer el acuerdo correspondiente, suscrito el año pasado.
Recordó que el ex titular de la Sefiplan, Javier Duarte de Ochoa, firmó con el sindicato el convenio que especifica que los trabajadores deberán recibir el estímulo de 25 días de salario mínimo una vez por año.
No han cobrado ese apoyo, pese a que se estipuló que la entrega de esos recursos se haría en los primeros días de febrero
, comentó.
Exigen destituir a director del tecnológico estatal
En el puerto, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) bloquearon el plantel desde la mañana de este miércoles para exigir a la Secretaría de Educación estatal la destitución del director, José Garrido Natarén, a quien acusaron de aplicar cobros excesivos y desviar recursos de la institución.
Los alumnos dijeron haber sido defraudados, pues pagan cuotas a cambio de servicios que no reciben.
El cierre del ITV afecta a casi 4 mil estudiantes y 200 catedráticos. Los inconformes se niegan a devolver las instalaciones hasta que la Secretaría de Educación local destituya al directivo.
Prohibiremos al director José Garrido la entrada al plantel hasta que se cumplan nuestras demandas, bajen los costos de inscripción y se den mejoras en instalaciones, mobiliario, baño y equipo de cómputo
, informaron los inconformes en un comunicado.
José Manuel Hidalgo Guzmán, representante de los estudiantes, también acusó a José Garrido de cortar el suministro de energía eléctrica a las aulas donde estudian los alumnos insubordinados
y de ordenar el envío de personas que se identificaron como agentes ministeriales, para amenazar a los estudiantes paristas con detenerlos.