Jueves 19 de febrero de 2009, p. 30
Kabul, 18 de febrero. Un ataque aéreo estadunidense en el oeste de Afganistán causó la muerte de 16 personas, entre ellas seis mujeres y dos niños, pero las autoridades afganas saludaron la decisión del presidente Barack Obama de desplegar otros 17 mil soldados para luchar contra la insurgencia.
Entre los muertos del bombardeo en Herat hay ocho hombres, de los que tres serían insurgentes. El ejército de Estados Unidos informó que 15 rebeldes murieron en el ataque, antes de anunciar la apertura de una investigación.
El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que terminó la tensión con Estados Unidos por las víctimas civiles en operaciones militares, pues no habrá operaciones de tropas extranjeras que no se coordinen con las afganas.
Karzai habló con Obama después del anunció del envío de tropas adicionales, y le expresó el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo
.
El vocero del Ministerio de Defensa, Mohammad Ishaq Payman, calificó el envío de tropas de gesto positivo
, y que deben ser desplegadas en zonas donde puedan desempeñar un papel positivo eliminando a los terroristas
, es decir, a lo largo de la frontera, en el este, sureste y sur.
El comandante estadunidense del mando, general David McKiernan, advirtió que su país enfrentará un año difícil
en Afganistán aunque este país reciba militares adicionales, mientras el canciller italiano Franco Frattini anunció en Kabul un refuerzo de 500 soldados antes de fin de abril.
De otro lado, el comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región, el estadunidense Jeffrey J. Schoesser, indicó que el invierno 2008-2009 será recordado como el que más ataques de rebeldes sufrió desde el despliegue de las fuerzas internacionales, en 2002.