Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Calderón NL; fuerte dispositivo de seguridad
Foto
Con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón al estado de Nuevo León, la policía federal y el Ejército reforzaron las medidas de seguridad en la ciudad de Monterrey y su área metropolitanaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 4

Escobedo, NL, 18 de febrero. Sin mencionar las protestas callejeras realizadas en esta entidad contra la presencia del Ejército, el presidente Felipe Calderón prometió apoyar a Nuevo León sin titubeos.

Esto luego de que el gobernador Natividad González Parás señalara que el crimen y sus nuevas formas de participación y manifestación afligen al estado y es necesario desterrarlos.

Durante su visita, donde inauguró dos plantas de empresas trasnacionales, el michoacano también señaló que no minimiza la gravedad de los problemas económicos que enfrenta México, al igual que el resto del mundo, pero insistió en que los enfrenta con determinación.

A una semana de que grupos de civiles, conocidos como los tapados, comenzaran sus manifestaciones en esta entidad y éstas se extendieran a otras entidades, el michoacano visitó Nuevo León en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a elementos militares, del Estado Mayor Presidencial y de las policías Federal Preventiva y local, que incluso hizo patrullajes en las calles.

Calderón estuvo lejos de donde mujeres e incluso niños han realizado las protestas, que González Parás atribuyó al cártel del Golfo. De hecho, encabezó actos en los municipios conurbados de Apodaca y Escobedo, y todos sus traslados los hizo en helicóptero.

Luego durmió en el hotel Quinta Real, que estuvo cercado por efectivos del Estado Mayor Presidencial y policías, desde donde este jueves también viajará en helicóptero para presidir la conmemoración del Día del Ejército.

En Escobedo, donde puso en marcha la planta de la empresa de chocolates Hershey’s, donde había elementos de la PFP apostados en la entrada, González Parás aludió brevemente al problema de los tapados al señalar que se dan nuevas formas de participación y manifestación de los grupos criminales que afligen a la sociedad.

El gobernador priísta se comprometió a ir de la mano con las autoridades federales, municipales y con la sociedad para poder desterrar este problema y poder enfrentar con determinación la crisis económica.

Se pierden miles de empleos

Al referirse a los nubarrones económicos, indicó que en Nuevo León se han perdido 28 mil 539 empleos y 14 mil adicionales estacionarios que suelen desaparecer a fin de año. La entidad habrá de recorrer un camino difícil en los próximos meses, afirmó.

Calderón respondió al gobernador que Nuevo León sabe que estamos con todos apoyando a este gran estado. Sabe que cuenta con el apoyo firme, decidido y sin titubeos del Presidente de la República para enfrentar sus problemas y desafíos.

Además insistió en que enfrenta con determinación los problemas de la delincuencia y el crimen para preservar el estado de derecho en el país. México, reiteró, no se arredra ni flaquea ante sus problemas.

Antes, en la apertura de otra planta, esta vez de la empresa china de computadoras Lenovo, expresó que la clave no es tener problemas o tener desafíos, sino enfrentarlos con determinación, con firmeza y con seguridad en nosotros mismos y superarlos.