Más de 9% de la taquilla es producto de películas nacionales, informó la Canacine
Viernes 20 de febrero de 2009, p. a10
Actualmente, 70 por ciento de la población mexicana ha adquirido algún producto pirata, y los artículos más comprados son el cedé y el devedé, en ese orden; los jóvenes de 16 a 18 años son los principales consumidores. No obstante, el país ocupa el quinto sitio mundial en asistentes al cine, con un total de 182 millones de personas en 2008.
Así lo informaron ayer Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), y Federico de la Garza, representante de Motion Picture Association (MPA), en una reunión de ambas instancias.
De la Garza expuso el concepto de la campaña antipiratería, que se inició el pasado 25 de diciembre, destinada a reforzar el rechazo social hacia quienes adquieran películas ilegales.
Ramírez informó que 2008 fue un buen año: más de 9 por ciento de la taquilla en México es producto de películas mexicanas, y tres de las 10 cintas más taquilleras de la última década son de 2008
.
La industria de la exhibición en México ocupa el quinto lugar mundial en boletos vendidos, con un total de 182 millones en 2008. El precio promedio del boleto en el país está por debajo de Chile, Colombia y Argentina.
–¿Cómo se prevé este año, dada la difícil situación económica mundial?
Ramírez: “El cine en México sigue siendo el entretenimiento más barato fuera de casa; cuesta menos que una obra de teatro, un concierto, un partido de futbol e inclusive que una función de lucha libre. En tiempos de crisis, la gente sustituye las actividades más caras por las más baratas. Además, las personas viajan menos; eso hace que el cine aumente en tiempos de crisis.
“En México, el cine es una industria que no se ve tan afectada inclusive por recesiones. Si es una buen producto, la demanda sigue. Es claro que en nuestro país se es más sensible al producto fílmico (a su calidad) que al ciclo económico. Las buenas películas se ven aun en tiempos de recesión, inclusive tiende a aumentar (la asitencia al cine).
En Estados Unidos, enero de 2008 cerró 20 por ciento arriba respecto del mismo mes de 2007. En México, en ese mismo periodo, el aumento fue de 16 por ciento. En 2009 esperamos que siga esa tendencia.
Posición internacional
Ramírez abundó en datos sobre el cine en México en un contexto internacional: el país ocupa el quinto lugar en boletos vendidos después de India, Estados Unidos, China y Francia; en ingresos de taquilla es el mercado 13; en América Latina los ingresos (642 millones de dólares) son más importantes, en comparación, por ejemplo, con Brasil (342 millones de dólares). Esto a pesar de que México tiene aproximadamente la mitad de la población del país del sur.
En la región, México está arriba en casi todos los rubros. Tiene la mayor frecuencia de visitas por habitante al año, con 1.7 en promedio.
El año pasado, en el país funcionaron 4 mil 503 salas, casi 300 más que en 2007. “El precio del boleto fue un poco inferior a la inflación. El cine con más boletos en el país fue el de Cinépolis Universidad, con 2 millones 120 mil 407 asistentes. En el mundo, este cine ocupa el sexto lugar en ese rubro.
“Más de 81 por ciento de las salas de nuestro país se encuentran en complejos de más de ocho pantallas; este porcentaje es mayor incluso que el de Estados Unidos. En distribución, en 2008 se estrenaron 318 títulos, de los cuales 59 por ciento provinieron de Estados Unidos, 14 por ciento de México y el resto de otras naciones. Fue un año récord en ese aspecto.
“La mayor distribuidora fue la 20th Century Fox, con 16.8 por ciento del mercado, seguida por Warner Brothers, Paramount, Disney y Universal.
“El top ten de las películas estrenadas en 2008 fue encabezado por Batman: el caballero de la noche con 6.5 millones de asistentes, seguida por Madagascar 2 con 5.9 millones y Kung Fu Panda con 6 millones.
“Cuatro cintas lograron más de 200 millones de pesos en taquilla. De los estrenos nacionales, el primer lugar fue para Rudo y Cursi, con 127 millones de taquilla y tres millones de asistentes; siguió Bajo la misma luna, con 101 millones de pesos, y en tercero, Arráncame la vida, con 97.9 millones de pesos.
“En devedé, el de mayor venta fue Iron Man, seguido por Kung Fu Panda, Batman y Wall-E; de nuevo, el rubro familiar.”
Refutó a quienes critican el poco tiempo en pantalla de cine mexicano. A las películas mexicanas se les sostiene, por lo menos, una semana más. Ya el público es el que dicta.
En 2009, abrirán más salas, tanto en México como en el extranjero, anunció.