El momento de plantear la iniciativa era durante la aprobación de la Ley de Ingresos, dice
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 11
La derogación del pago de tenencia vehicular propuesta por legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) impactaría de manera negativa en las finanzas del Distrito Federal y de otras entidades federativas, advirtieron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y los diputados Jorge Estefan Chidiac (Revolucionario Institucional) y Héctor Larios (PAN).
Cuestionado al respecto, al término de la inauguración del parque República Líbano, en la delegación Miguel Hidalgo, el mandatario capitalino estimó que el Distrito Federal tendría una caída en sus ingresos de alrededor de 4 mil millones de pesos en 2009.
Remarcó que esta discusión de carácter federal debió haber ocurrido en 2008 durante la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2009, por lo que Ebrard Casaubon consideró que es difícil que en este momento se pueda derogar dicho impuesto.
El jefe de Gobierno detalló que, en caso de que se cancelara, el Congreso de la Unión tendría que establecer la manera en que se compensaría la caída de ingresos, no sólo en la ciudad de México, sino en otras entidades federativas.
Por su parte, Chidiac, diputado federal priísta por el estado de Puebla, reconoció que es importante eliminar ese impuesto, pero dentro de una reforma integral y de mediano plazo, porque si se le quitan a los estados los recursos en este momento se perjudicaría a millones de mexicanos que no tienen vehículo, y son más pobres
que quienes tienen coche.
Lo anterior se debe a que la totalidad de lo que se recauda por el pago de tenencia se va a las entidades federativas.
Además, dijo que los recursos petroleros para los estados y municipios se han reducido, debido a que el seguro petrolero que adquirió el gobierno federal sólo cubre los ingresos que corresponden a la federación.
Sobre el tema, el legislador panista por Sonora Héctor Larios consideró que la iniciativa presentada por su correligionario Gerardo Buganza debe ser pulida
para evitar crisis financieras en los estados. Reconoció que la propuesta busca apoyar a la población en la actual crisis económica. En estos momentos hay que darle más poder de compra al consumidor
, apuntó.
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó en la sesión del jueves una iniciativa de reforma para cancelar, a más tardar el 30 de marzo de 2009, el cobro de la tenencia vehicular.
Se estima que de aprobarse esta propuesta habría un impacto de 21 mil 50.3 millones de pesos en los ingresos del Distrito Federal y de los estados.