Domingo 1º de marzo de 2009, p. a20
El levantamiento indígena del primero de enero de 1994 en los Altos de Chiapas no sólo marcó un giro en la historia de México, significó también la renovación de la esperanza para el resto del mundo y la irrupción de una nueva forma de organizarse, en términos de acción política, para diversos movimientos y luchas sociales a escala global.
El zapatismo, como acontecimiento que irrumpió en el contexto global cuando las esperanzas de la izquierda parecían diluirse ante la celebración del capitalismo mundializado, abrió una veta de interpelación para recuperar la imaginación transformadora desde lugares distantes de Chiapas
, sostiene la académica e investigadora Guiomar Rovira en este volumen.
Además de hacer una detallada reconstrucción crítica de la historia del EZLN, aunque parcial en términos temporales, al abarcar sólo de 1994 a 2001, la especialista catalana se adentra en el análisis del fénomeno que ha representado este movimiento al trascender sus fronteras y convertirse en paradigma de nuevas maneras de organizarse y movilizarse.
Fenómeno al que ella denomina zapatismo trasnacional, del cual aclara que surgió de forma espontánea, sin ser decisión ni plan del EZLN.
“El hecho de que quienes se levantaran en armas fueran indígenas generó una serie de repercusiones simbólicas en México y el mundo. Los indígenas como metáfora de los excluidos del modelo global se convirtieron en símbolo de la lucha por la dignidad, con múltiples interpretaciones y apropiaciones locales.
El EZLN, caracterizado por su irreductible particularidad geográfica e indígena, supo traducir su lucha en términos reconocibles para otros lugares del mundo y logró un efecto universalizante que iluminó la posibilidad de una lucha global.
Según la autora, el éxito del zapatismo trasnacional tiene que ver con la construcción de redes a escala global y la habilidad para usar en su favor una herramienta de comunicación que en aquellos años apenas comenzaba a extenderse: Internet.
La acción política no convencional organizada en redes encontró en el zapatismo uno de sus referentes inaugurales, se prolongó en el altermundismo o movimiento antiglobalización que surge en Seattle en 1999 contra la Organización Mundial de Comercio y adquirió visibilidad en las manifestaciones contra las instituciones económicas internacionales, en los foros sociales mundiales y en las protestas globales contra la guerra.
Título: Zapatistas sin fronteras
Autor: Guiomar Rovira
Editorial: Era
Número de páginas: 301
Precio de lista: 189 pesos
Textos: Ángel Vargas