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El nuevo secretario de la SCT aseguró que no habrá más diferencias con la Cofetel

Prioritario, generar condiciones para atraer inversión privada: Juan Molinar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 27

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, enfrentará en la dependencia a un sector de telecomunicaciones entrampado por intereses económicos de gigantes como Telmex, Televisa y Telefónica; severas diferencias internas con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); el desarrollo de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria detenido ante la falta de fuentes de financiamiento; pugnas entre empresas de aviación, y la amenaza de la industria de autotransporte de carga y pasaje de ir a paro nacional, entre los conflictos más vivos del sector.

También están los conflictos políticos, los que se desencadenaron entre el ahora ex secretario Luis Téllez y su ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, quien llegó a la SCT en septiembre de 2008, y dejó el cargo en enero pasado después de entregarle al presidente Felipe Calderón un disco con conversaciones telefónicas intervenidas de su jefe.

En sus primeras declaraciones después del nombramiento, Molinar Horcasitas señaló que su prioridad será generar las condiciones necesarias para atraer la inversión privada que permita el desarrollo de infraestructura; aseguró que no habrá más diferencias con la Cofetel, y dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación sobre el espionaje telefónico del que fue sujeto su antecesor, así como las acusaciones contra la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

Luego de que el presidente Felipe Calderón anunciara la renuncia de Téllez Kuenzler y el nombramiento de Molinar Horcasitas al frente de la SCT, Purificación Carpinteyro dijo en una entrevista radiofónica que le da gusto por México, que su ex jefe haya sido relevado del cargo, y reiteró que ella ha sido acusada de todo.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, uno de los gremios más críticos del desempeño de Carpinteyro y de las decisiones surgidas de la SCT, señaló que el nuevo secretario tiene al frente una serie de retos en el sector de las telecomunicaciones para lograr mejores condiciones de cobertura, convergencia y competencia.

Tenemos confianza en que con la decisión del presidente Felipe Calderón y la amplia experiencia del maestro Molinar Horcasitas, en esta administración se lograrán transformaciones trascendentales para la competencia, que no se han logrado en décadas.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, señaló que los transportistas mantendrán la relación institucional con la SCT, y reconoció que durante la gestión de Luis Téllez se resolvieron algunos problemas, en especial relacionados con el área de seguridad.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, indicó que con la llegada de Juan Molinar Horcasitas al frente de la SCT, los empresarios esperan mayor desarrollo de infraestructura turística y complementaria para este sector.

Lo cierto es que en telecomunicaciones Molinar y el equipo que integre, en coordinación con la Cofetel deberán resolver el cambio de título de concesión de Telmex para que pueda entrar al negocio del triple play, a lo que se opone Televisa, los cableros de la Canitec y Telefónica Movistar.

También está pendiente el lanzamiento de la licitación de frecuencias para telefonía fija y banda ancha; la puesta en marcha del Plan Técnico de Interconexión; la migración de frecuencias de AM a FM; el refrendo de concesiones; el amparo al que se acogió Telcel por el cambio de tarifas de interconexión, entre otros.

En infraestructura, a decir del secretario el mayor encargo del presidente es el desarrollo de infraestructura para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, lo complejo radica en que apenas la semana pasada la SCT declaró desierta la licitación del Paquete Carretero del Pacífico, debido a que los únicos dos interesados, ICA, de Bernardo Quintana, e IDEAL, de Carlos Slim, ofrecieron menos de lo esperado por el gobierno federal.