Jueves 5 de marzo de 2009, p. 33
Ecatepec, Méx., 4 de marzo. El gobierno del estado de México y Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscan convertir los municipios mexiquenses de Chapultepec y San Antonio la Isla, en el sur de la entidad, en localidades modelo
en el combate al robo de energía eléctrica, al blindar todo el sistema de cableado público y domiciliario.
El director general de Electrificación del gobierno del estado de México, Pedro Martínez Narváez, informó que la paraestatal y la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto acordaron invertir 80 millones de pesos en los dos municipios para instalar cables blindados, a fin de evitar el robo de energía.
Destacó que con esta medida se eliminarán en ambas demarcaciones los apagones y los diablitos (conexiones ilegales a la red de electricidad), para contar con energía eléctrica de calidad y en cantidad suficiente
.
El funcionario mexiquense apuntó que el robo de electricidad implica grandes pérdidas para LFC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que 80 por ciento de los robos de electricidad los cometen comerciantes ambulantes, y el 20 por ciento restante, pobladores de colonias irregulares.
Actualmente, dijo Martínez Narváez, LFC atiende 83 municipios mexiquenses y la CFE 42, pero ninguna tiene personal para evitar robo de electricidad.