Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de Los Aztecas atacó a Los Mexicles y Artistas Asesinos; hay siete lesionados

Sangrienta riña en el Cereso de Juárez; hay 20 reclusos muertos

Los agresores forman parte de la organización de los Carrillo Fuentes y sus rivales trabajan para el cártel de Sinaloa

Armas punzocortantes y de fuego fueron utilizadas en la reyerta

Foto
Familiares de los internos del Cereso de Juárez esperan informes del enfrentamientoFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. La guerra entre cárteles del narcotráfico se trasladó al penal estatal de Ciudad Juárez, donde pandilleros del grupo Los Aztecas dieron muerte a 20 integrantes de las bandas rivales Los Mexicles y Artistas Asesinos y dejaron heridos a por lo menos siete internos, tres de ellos de gravedad, informaron Víctor Valencia, representante del gobierno del estado en la localidad fronteriza, y Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Es la primera riña que ocurre en el Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad del gobierno del estado desde hace cuatro años, cuando fue abierto. La mayoría de las víctimas purgaba penas de prisión mayores a 20 años y habían sido trasladadas de prisiones locales a la cárcel estatal –en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana– por participar en reyertas y tener un alto grado de peligrosidad.

Valencia de los Santos dijo que la agresión se inició a las 6:27 de la mañana, al término de la visita conyugal, que permite a familiares pasar la noche junto a sus parientes presos, dijo Marco Antonio Moreno, vocero de la policía estatal en Ciudad Juárez.

En ese momento, un grupo identificado con la banda de Los Aztecas amenazó con armas punzocortantes a los custodios del área de alta seguridad, donde se encuentran los miembros de dos bandas rivales identificadas como Artistas Asesinos y Los Mexicles; los agresores penetraron en las celdas y atacaron a sus ocupantes con armas blancas y de fuego hechizas.

Mexicles y Artistas Asesinos presumiblemente apoyan al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Los Aztecas trabajan presuntamente para la organización de los Carrillo Fuentes.

Más de 150 reos subieron al techo de los módulos de la prisión mientras arribaban al lugar más de 100 elementos de seguridad, entre efectivos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia de Seguridad estatal y municipal, quienes rodearon las instalaciones para evitar fugas y sofocaron la revuelta aproximadamente a las 10 de la mañana.

Los agentes de la PFP rociaron con gases lacrimógenos a los reos para dispersarlos y entrar hasta el sitio donde encontraron 20 muertos y siete lesionados, mientras decenas de soldados bajaron a rapel desde los helicópteros para contener a los internos.

Algunos presos que subieron a las azoteas con el rostro cubierto colocaron mantas en las que estaban escritas amenazas contra las autoridades estatales y del Ejército, aparentemente rechazando que los militares tomen el control de las instalaciones.

La agencia alemana de noticias Dpa recordó que recientemente el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, anunció que la dirección del penal municipal y de la policía pasarán a militares designados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Carlos González, vocero de la policía, aclaró que el cambio de mando no se hará en la prisión estatal, donde ocurrió la revuelta.

Apenas la semana pasada, el gobierno federal dispuso el envío de 5 mil militares que comenzaron a llegar el sábado para sumarse a los 2 mil ya desplegados en la ciudad.

Fuera del penal se reunieron familiares de los aproximadamente mil reclusos, quienes fueron controlados por personal militar debido a que intentaban ingresar a las instalaciones para pedir información sobre el estado de salud de los internos.

Aproximadamente a las 13 horas, personal del Cereso estatal salió a la zona donde se encontraban los familiares de los presos y leyeron los nombres de 19 víctimas mortales. Una más permanece en calidad de desconocida. Tres de los siete heridos se encuentran hospitalizados.

Valencia descartó que hayan sido lesionados o muertos dos agentes policiacos, como se informó inicialmente. La Secretaría de Seguridad Pública estatal, que tiene a su cargo el Cereso, rechazó que se tratara de un motín y aclaró que fue una riña de Los Aztecas contra Mexicles y Artistas Asesinos.