Las acciones de Cemex perdieron ayer 5.42 por ciento
Descarta Hacienda que deudas en dólares sean fuente de vulnerabilidad
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 17
Con una pérdida acumulada de 14 centavos en los últimos cinco días, el tipo de cambio cerró este viernes en 15.23 pesos por dólar, mientras la operación de los mercados financieros locales comenzó a ser afectada por temores sobre la capacidad de pago de empresas nacionales con pasivos en moneda extranjera.
El precio de las acciones de Cemex, la tercera mayor productora de cemento en el mundo y la principal de América Latina, perdieron este viernes 5.42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cerraron en 6.62 pesos por título, una quinta parte del valor máximo registrado en el último año, de 33.06 pesos por papel.
Las dificultades de Cemex para colocar un bono de 500 millones de dólares que le permita un respiro en la gestión de sus pasivos comenzó a mostrar la debilidad de las empresas mexicanas que en los últimos años, aprovechando una alta liquidez y bajo costo del dinero en los mercados internacionales, aumentaron su endeudamiento en moneda extranjera.
En un entorno en que la actividad en el sector de la construcción se encuentra a pique en todo el mundo, Cemex enfrenta este año vencimientos de deuda en moneda extranjera por 4 mil 100 millones de dólares, 21 por ciento del total de su deuda, que en diciembre pasado fue de 18 mil 700 millones de dólares.
Esta semana, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner; y el jefe de la unidad de crédito público de esa dependencia, Gerardo Rodríguez, sostuvieron reuniones con analistas financieros en Nueva York, en las que aseguraron que los vencimientos de deuda externa del sector privado no serán una fuente de vulnerabilidad en 2009, según un reporte publicado este viernes por Banamex.
El grupo financiero mencionó que el total de vencimientos de deuda externa del sector privado suma 27 mil 700 millones de dólares este año. De esa cantidad, dos mil 100 millones de dólares corresponden a los mercados de capitales; 11 mil 800 millones de dólares a deuda de bancos comerciales; y 10 mil millones de dólares a financiamiento comercial.
Las amortizaciones de siete compañías representan 72 por ciento de los vencimientos de deuda externa del sector privado, apuntó Banamex, aunque no identificó a esas empresas. Según ese grupo financiero, tres cuartas partes de los vencimientos de deuda bancaria programados para este año ya fueron refinanciados.
Este viernes, un día después que el Banco de México dio a conocer nuevos mecanismos de intervención en el mercado cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 15.23 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto de los 15.34 pesos de la víspera, reportó el Banco de México.
A partir del lunes, el banco central colocará cada 100 millones de dólares en el mercado cambiario local —al tipo de cambio que prevalezca en ese momento— en el que las transacciones diarias oscilan entre tres mil y cinco mil millones de dólares por jornada. Adicionalmente ofrecerá en subasta 300 millones de dólares, también cada día, a un tipo de cambio superior en 2 por ciento al del cierre de la sesión previa.
En la sesión de ayer en el mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones finalizó en 17 mil 43 unidades, con una pérdida de 321 puntos, 1.85 por ciento, respecto del día previo. En lo que va del año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una pérdida de cinco mil 336 unidades, que representan un caída de 23.85 por ciento.