Confirmado: hablarán sobre el caso de la secuestradora Cassez
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 7
La organización Movimiento Blanco, que encabeza Isabel Wallace, pidió ayer al presidente Felipe Calderón que no permita ninguna presión de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el caso de Florence Cassez Crepin.
La petición se hizo al tiempo que una fuente del gobierno de Francia confirmó que el tema de la mujer, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, será abordado en las conversaciones que sostendrán ambos mandatarios durante la visita que realizará Sarkozy a México.
La agenda oficial del presidente francés se iniciará el lunes, aunque trascendió que desde anoche llegó al país, con el fin de realizar actividades privadas, sobre las cuales el gobierno mexicano y la embajada francesa decidieron guardar silencio. Diversas versiones apuntaban a que se habría trasladado a una playa, donde disfrutaría el fin de semana.
Este es el primer viaje a tierra mexicana de Sarkozy, conservador de larga trayectoria. El político no únicamente ha ganado notoriedad por su carrera, sino también por los escándalos sentimentales que ha protagonizado.
Prevista originalmente para mayo pasado, la visita del mandatario francés se ha visto marcada por el tema de Florence Cassez, cuyos familiares le solicitaron gestionar ante su homólogo mexicano la repatriación de la mujer. Así, el vocero del Palacio del Elíseo, Luc Chatel, dijo el jueves que París nunca ocultó que el objetivo de Sarkozy era garantizar el traslado.
Al fijar su posición, el gobierno mexicano descartó una deportación fast track, pues antes deberá recorrerse el camino del amparo directo, última carta jurídica de los abogados.
Felipe Calderón dijo a la agencia Afp que estuvo muy atento al proceso de la francesa, luego de insistir en la validez de las pruebas que existen en su contra. Recordó que las víctimas de cuatro secuestros han identificado a la mujer como cómplice. Evidentemente esas pruebas tienen peso jurídico no sólo en el sistema mexicano, sino en cualquiera, añadió.
El michoacano informó que ha manifestado a su homólogo la disposición de su gobierno de ejercer las atribuciones que concede el Tratado de Estrasburgo entre México y Francia, para que una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, se explore la manera en que ésta pueda purgar la sentencia en su país.
En medio de ese debate, la asociación Movimiento Blanco demandó respeto “para las víctimas y para las leyes de nuestro país, ya que, según pruebas que obran en el expediente, (Cassez) participó en el secuestro de la señora Cristina (Ríos Valladares) y de su hijo Cristian. Florence intervino en el plagio de las personas antes mencionadas. Hubo flagrancia y les encontraron cartuchos y rifles, así como a las víctimas que mantenía en cautiverio la organización delictiva identificada como Los Zodiaco”.
También pidió congruencia al Poder Judicial, pues en estos momentos es importante que los delincuentes tengan claro que no pueden violar la ley sin recibir castigo.
La postura de la agrupación que encabeza Wallace se suma a una carta de Cristina Ríos, en la cual recuerda su plagio, en el cual participó la francesa.