El tema de la secuestradora se abordará este lunes en la visita del presidente Sarkozy
Al margen de ese beneficio, quienes han incurrido en delincuencia organizada, señalan en la PGR
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 3
El gobierno francés ya solicitó a México la repatriación de Florence Cassez, integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, quien fue sentenciada a 60 años de prisión al ser encontrada culpable de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, revelaron funcionarios mexicanos.
Hasta ahora, diversas autoridades nacionales analizan la posibilidad jurídica de que el gobierno de Felipe Calderón conceda el envío de la ciudadana francesa a su país, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), órgano considerado abogado de la nación
e instancia que se encarga de emitir opiniones jurídicas cuando lo requiere la Presidencia de la República.
De aceptar las autoridades mexicanas la solicitud de Francia, Cassez tendría que cumplir en su nación la condena que le han impuesto los jueces mexicanos, sin que existan posibilidades de obtener beneficios, como una preliberación por buena conducta, explicaron las fuentes consultadas.
El caso de Cassez ha sido polémico desde que fue capturada en diciembre de 2005, debido a que mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron una recreación de la captura de la banda y la liberación de tres de las víctimas.
Sin embargo, Cassez ya ha sido sentenciada en dos ocasiones, la primera a 90 años de cárcel, y en segunda instancia fue confirmada su culpabilidad por un tribunal unitario, que determinó reducirle la condena a 60 años.
Pero el involucramiento de París en el caso ha causado presiones, debido a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha declarado que tocará el tema con el mandatario mexicano durante la visita que el europeo inicia este lunes. Se debe recordar que las autoridades de aquella nación enviaron al abogado Frank Berton a México para analizar el caso.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, instancias del mexicano analizan la petición del gobierno de Francia, para que Cassez cumpla su condena en aquel país y, según los entrevistados, la solicitud había llegado en días pasados, por lo que se debe definir la respuesta jurídica si el caso se trata en el encuentro de los mandatarios.
De acuerdo con las determinaciones judiciales, Florence Cassez formó parte de la banda Los Zodiaco, a la cual se señala como la responsable de al menos 10 secuestros y el homicidio de una víctima. Las investigaciones de la PGR determinaron que esta banda, de la que se ha determinado que la francesa formaba parte, estudiaba la capacidad económica de sus víctimas con la colaboración de ella y, tras plagiarlas, pedía fuertes sumas de dinero por su liberación.
Hasta ahora la cancillería mexicana ha respondido que actuará conforme ha señalado Felipe Calderón, es decir, que primero se debe concluir la etapa jurídica para decidir lo conducente en el asunto.
Los entrevistados mencionaron que existen dos posiciones en el gobierno mexicano, una que considera que Cassez no puede ser enviada a Francia, pues los acuerdos internacionales no contemplan que se repatrie a una persona que ha incurrido en delincuencia organizada.
La otra opinión es que sí se puede concretar la repatriación, una vez que la francesa determine no presentar una petición de amparo contra la sentencia dictada y con ello se terminaría la etapa procesal. En caso de que se formalice esa condición, entonces, el tema podría ser analizado.
Según los abogados defensores de Cassez en México, es procedente la repatriación, conforme al Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, que data de 1983 y aprobado por el Senado en abril de 2007, que estipula: las partes firmantes se obligan, en las condiciones previstas por el presente convenio, a prestarse mutuamente la más amplia colaboración posible en materia de traslado de personas condenadas
.
Para que esto se cumpla es necesario que Cassez acepte la sentencia impuesta de 60 años, y no promueva ningún recurso jurídico que lleve su caso ante un tribunal mexicano nuevamente, señaló el abogado José Luis Nassar Daw.
Sin embargo, ante la presión del gobierno francés para que Cassez sea llevada a su país, organizaciones civiles han exigido a las autoridades mexicanas que no acepte la repatriación de la ciudadana francesa.
A ese respecto debe mencionarse lo dicho por una integrante de México Unido contra la Delincuencia: está más que comprobado que ella es una secuestradora. Incluso la víctima la reconoce y la señala como tal
.
Este lunes, como parte la agenda oficial en su visita de Estado, Sarkozy se reunirá con Calderón, con senadores y empresarios. Colocará una ofrenda floral en el Altar a la Patria y por la tarde dialogará con integrantes de la comunidad francesa radicada en el país. Para concluir sus actividades, asistirá a una cena que le ofrecerán el presidente mexicano y su esposa Margarita Zavala. Se prevé que los jefes de Estado suscriban acuerdos sobre seguridad, salud, educación e investigación.