Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa México Emprende busca beneficiar a 800 mil puestos

Economía apoyó el empleo en pequeñas empresas con $5 mil 400 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 26

En el primer trimestre de este año, un total de 11 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibieron medio millón de pesos cada una, en promedio, para preservar 80 mil puestos de trabajo en el país.

Según Heriberto Félix Guerra, subsecretario para las pequeñas y la medianas empresas, la Secretaría de Economía desembolsó ya 5 mil 400 millones de pesos, lo que implica un apoyo de 67 mil 500 pesos por cada uno de los 80 mil empleos mencionados.

Estos fondos, precisó, provienen del Programa México Emprende –anunciado formalmente por el presidente Felipe Calderón apenas el pasado martes 3 de marzo–, y representan un incremento de 15 por ciento respecto a los 4 mil 700 millones de pesos desembolsados en el primer semestre de 2008 por la secretaría para apoyar a las mipymes.

Al rechazar que las medidas adoptadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica privilegien a las grandes empresas, el funcionario aseveró que México Emprende tiene muchos más recursos que el Programa para la Preservación del Empleo (PPE), que está enfocado a compañías de alta tecnología, como las de los sectores automotriz, electrónico y eléctrico, que incurran en paro técnico.

‘Hemos derramado 5 mil 400 millones de pesos de México Emprende tan sólo entre enero y febrero, pero vamos a dar financiamiento de 50 mil a 100 mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas para beneficiar a 800 mil empleos. O sea que llevamos muchos más recursos que el otro programa (el PPE), al que se le asignaron 2 mil millones de pesos, pero no es que se apoye a uno y otro segmento, se trata de apoyar a ambos”, señaló Félix Guerra, en entrevista con este diario.

El PPE pretende conservar medio millón de empleos, lo que implica una erogación de 4 mil millones de pesos por cada uno, muy por debajo de los 67 mil 500 pesos que se han gastado en el primer bimestre para 80 mil empleos de las mipymes. En sí, el monto que México Emprende ha destinado hasta ahora a cada trabajo en este tipo de empresas es 17 veces superior al que se erogará por cada puesto de trabajo apoyado a través del PPE, según las cifras del funcionario.

Félix Guerra precisó que la Secretaría de Economía dará el aval y las garantías necesarias para que las mipymes puedan acceder al financiamiento bancario, pero también ha puesto a su disposición una red de consultoría con 500 especialistas, aunque este número deberá duplicarse en tres meses.

Por el reclamo de los microempresarios, dijo, ya se diseñó un programa especial a través de Pronafin para que reciban apoyos de entre mil y 30 mil pesos; otro más de 30 a 250 mil también para microempresas; uno más de 250 a mil a 4 millones para pequeñas empresas y, por último un cuarto programa que ofrecerá montos de 4 a 14 millones para medianas empresas. Esto es muy importante, considerando que en el mundo hay sequía financiera, puntualizó.