Ante unos 250 mil seguidores el izquierdista Mauricio Funes llama a cuidar el voto
El oficialista Rodrigo Ávila reúne a 45 mil partidarios; pide ir contra el socialismo del siglo XXI
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 33
San Salvador, 8 de marzo. Los candidatos presidenciales de la derecha gobernante y de la ex guerrilla izquierdista de El Salvador cerraron con actos multitudinarios sus campañas, a siete días de lo que se prevé será una apretada contienda electoral.
Durante meses el candidato del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, se mantuvo al frente en los sondeos, sin embargo, un último estudio arrojó un empate técnico con Rodrigo Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El próximo 15 de marzo más que votar por un partido debemos ir a defender nuestra patria
, dijo Ávila, un jefe de policía, el domingo ante unas 45 mil personas reunidas en el estadio Cuscatlán.
Debemos ir a defender nuestros valores que son Dios, patria, familia, trabajo y libertad
, agregó el aspirante durante el acto, al que acudió el presidente Antonio Saca.
El abanderado oficialista llamó a votar a todos los salvadoreños para defender la libertad
y no permitir que los comunistas impongan el socialismo del siglo XXI
que, dijo, impulsa el presidente venezoalano, Hugo Chávez, y que ha exportado
a Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Al hacer un recuento histórico, y en alusión al conflicto armado (1979-1992) que tuvo saldo de 75 mil muertos, Ávila señaló que el FMLN saboteó la infraestructura y que hasta masacró
vacas, pero pasó por alto el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero por parte de escuadrones de la muerte de ultraderecha, creados por el fundador de Arena, el fallecido Roberto D’aubuisson.
Tampoco se refirió al asesinato de seis sacerdotes jesuitas, así como decenas de matanzas de campesinos perpetradas por el ejército en la guerra civil y que se mantienen en la impunidad.
No obstante, reconoció que ambas partes –gobierno y guerrilla–, cometieron desmanes, indicó Contrapunto en su sitio en Internet.
Por su parte, Funes, un reconocido periodista y ex presentador de la cadena de noticias CNN, invitó el sábado a sus partidarios a mantenerse atentos ante posibles fraudes.
Les pido, en sus manos está esa gran misión, votemos por el cambio pero defendamos el voto, cuidemos el voto, que no nos quiten la victoria
, dijo el sábado ante unos 250 mil seguidores en esta capital.
A Casa Presidencial no entraré solo
, sostuvo Funes, y aseveró que llegará al gobierno de la mano de los pobres, a quienes siempre tuvo presente nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero
.
Legalmente, los candidatos pueden hacer campaña hasta el miércoles, cuando se espera realicen actos de menor calado.
Funes es el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero, y su eventual victoria llevaría a la izquierda por primera vez al poder en este país centroamericano.
Arena gobierna desde 1989. En El Salvador hay unos 4.2 millones de ciudadanos habilitados para votar.